Personas con discapacidad disfrutan de una jornada de música y baile en Huércal-Overa

Levante

La Escuela Municipal de Música Martín Alonso busca así colaborar con organizaciones dedicadas al acompañamiento de este colectivo

Dos músicos emocionan en el Centro de Salud de Huércal Overa: “Fue mágico”

Un grupo de usuarios y usuarias del Centro Ocupacional visitan la Escuela Municipal de Música de Huércal Overa
Un grupo de usuarios y usuarias del Centro Ocupacional visitan la Escuela Municipal de Música de Huércal Overa / D.A.

La Escuela Municipal de Música Martín Alonso de Huércal-Overa recibió el pasado miércoles la visita de un grupo de usuarios del Centro Ocupacional Virgen del Río, un espacio comprometido con el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y cuyo enfoque se centra en proporcionar una atención diurna que atienda todas las necesidades individuales a la vez que fomentan la integración social y laboral de sus usuarios.

El grupo disfrutó de una "agradable jornada de convivencia" en la que pudieron conocer las instalaciones de la escuela de música, practicar con sus instrumentos y recibir algunas lecciones de canto y baile por parte del profesorado y con la participación de la concejala de Cultura en el Ayuntamiento huercalense, Juani Egea.

La música como potenciador de la salud

Hace unas semanas contábamos en Diario de Almería que David Sánchez, director de la Escuela Municipal de Música Martín Alonso, participaba en una iniciativa para llevar la música a personal y pacientes del Centro de Salud de la localidad durante la Semana de la Salud a finales del pasado mes de mayo. Durante la jornada ofrecieron pequeños conciertos en las diferentes plantas del recinto. David Sánchez confirmó que la recepción de los conciertos por parte de pacientes y personal “fue algo mágico” y que no dejaban de acercarse para solicitar que acciones como estas se realizaran de forma habitual.

Los usuarios pudieron probar diferentes instrumentos
Los usuarios pudieron probar diferentes instrumentos / D.A.

“Una de las reacciones fue especialmente memorable, la de una chica relativamente joven que se emocionó al escucharnos", contaba el director. y es que estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otras instituciones han comprobado que escuchar diferentes estilos de música puede reducir el estrés y la ansiedad, estimular diversas zonas del cerebro, mejorar la tensión arterial, el sistema inmunitario, la atención, la memoria o hasta el nivel de glucosa en sangre. “Ya en nuestro día a día elegimos música para tranquilizarnos, animarnos, motivarnos a hacer deporte o cualquier otra tarea” y por eso “la música tiene un efecto real en nuestras vidas”, afirmaba Sánchez.

Inspirándose en el espectacular progreso de sus estudiantes con discapacidad, la Martín Alonso quiere extender este efecto beneficioso que nos aporta la música a este colectivo y colaborar con entidades que trabajan mano a mano con organizaciones de acompañamiento como el Centro Ocupacional Virgen del Río o ASTEA. “Muchos alumnos y alumnas venían con miedo por no ser capaces de tocar un instrumento y ahora están funcionando genial. Hemos visto cómo niños con autismo han participado en audiciones, tocando frente a un público, saludando y con una enorme alegría”, cuenta Sánchez.

El centro quiere ponerse a disposición de usuarios de ASTEA o el Centro Ocupacional Virgen del Río y otras entidades que trabajan diariamente con personas con discapacidad porque “cualquier persona que quiera puede tocar un instrumento”, termina el director.

Un espacio para desarrollar autonomía

Desde sus instalaciones, el Centro Ocupacional Virgen del Río trabaja en dos áreas clave para mejorar tanto la calidad de vida de los usuarios como de sus familias. Por un lado se enfoca en el ajuste personal y social promoviendo la autonomía personal y las habilidades sociales.

Por otro lado, también se dedican a la ocupación terapéutica, con el objetivo de equipar a los usuarios con habilidades y conocimientos profesionales que les permitan integrarse en centros especiales de empleo o sentirse valorados en sus comunidades.

stats