La piscina cubierta de Huércal-Overa mejora su eficiencia energética gracias a la instalación de placas solares

La instalación cubre una "significativa" parte de la demanda energética del centro deportivo

Inyección de 1,5 millones de euros para fomentar el empleo en Huércal-Overa

Placas Solares en la piscina de Huércal-Overa.
Placas Solares en la piscina de Huércal-Overa. / D.A.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa dando pasos firmes en su estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética con la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica sobre la cubierta de La Piscina Cubierta H2O. El proyecto cuenta con un presupuesto de 122.694 euros, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (NextGenerationEU) con una aportación de 69.136,24 euros, asumiendo el consistorio 53.557,76 euros.

El sistema fotovoltaico instalado permite cubrir una parte significativa de la demanda energética del centro deportivo. Se estima que, con la puesta en marcha de este sistema, el Ayuntamiento conseguirá un ahorro energético superior al 40%, lo que se traducirá en un notable ahorro económico en la factura de la luz. Un ahorro que se suma a otras medidas de gestión deportiva sostenible ya implementadas, como la colocación de la manta térmica en la piscina y el aislamiento térmico del edificio, consolidando el Centro Deportivo H2O como un ejemplo de instalación deportiva sostenible y eficiente.

Este nuevo sistema de autoconsumo cuenta con una potencia de 100 kWp y está conectado a la red con compensación de excedentes, lo que garantiza el máximo aprovechamiento de la energía generada y un importante beneficio ambiental por el ahorro en emisiones contaminantes al utilizar energía limpia y renovable.

La instalación en la Piscina Cubierta H2O no es una actuación aislada, sino que se integra en una estrategia municipal más amplia para la eficiencia energética, sumándose la piscina cubierta a la red de edificios municipales que ya generan su propia energía limpia, como el Teatro Municipal Villa de Huércal-Overa y los centros educativos Virgen del Río y San José de Calasanz. Con esta nueva infraestructura el Ayuntamiento busca no solo reducir la factura energética municipal, sino también minimizar el impacto ambiental del municipio reflejando el compromiso del Consistorio con la transición energética.

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha destacado la importancia de seguir sumando instalaciones de este tipo "con la llegada de las placas solares a la Piscina H2O, seguimos cumpliendo nuestro compromiso de convertir a Huércal-Overa en un referente de sostenibilidad. Esta instalación se suma a las ya operativas en el Teatro y en los colegios Virgen del Río y San José de Calasanz, demostrando que la eficiencia energética es una prioridad para este equipo de Gobierno. No solo estamos ahorrando dinero de todos los vecinos en la factura eléctrica, sino que estamos dejando un pueblo más verde y responsable para las próximas generaciones".

stats