Carreteras

Un tramo de la N-340A ya es de titularidad del Ayuntamiento de Huércal-Overa

  • El Ministerio de Transportes accede a la petición formulada por el Consistorio, sobre un trazado de casi cuatro kilómetros

Plano del tramo que cambia de titularidad.

Plano del tramo que cambia de titularidad. / D. A.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha cedido al Ayuntamiento de Huércal-Overa la titularidad de un tramo de la carretera nacional N-340A, lo que supone la consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado. De esta forma se cumple con el deseo del propio Consistorio que preside el alcalde, Domingo Fernández, ya que esta fue una petición formulada desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa y que finalmente ha obtenido una respuesta positiva por parte del Estado.

Hace algo menos de un año, el municipio, con fecha 27 de julio de 2020, solicitó a Mitma la cesión de titularidad de un tramo de la carretera N-340A a su paso por el término municipal de Huércal-Overa, al amparo de las condiciones establecidas en la Ley 37/2015. Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos para poder gestionar dicho tramo viario, el ministerio consideró procedente acceder a lo solicitado y ya ha sido comunicado oficialmente al Ayuntamiento.

El tramo cedido comprende entre los puntos kilométricos 553+000 y 556+740

El expediente relativo a esta cesión de titularidad del referido tramo viario contempla la cesión sin cargo del tramo de la carretera nacional N-340A comprendido entre los puntos kilométricos 553+000 y 556+740, por lo que la longitud cuya titularidad pasa a depender del municipio es de casi cuatro kilómetros. En concreto, son 3.707,8 metros, con una superficie estimada de 47.353,3 m2.

La cesión de este tramo, que hasta la fecha pertenecía a la Red de Carreteras del Estado, no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la misma, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Se trata de un tramo que carece de función de servicio al tráfico de largo recorrido, lo que ha facilitado que se haya podido cumplir con las expectativas mantenidas por el Ayuntamiento huercalense.

Asimismo, el cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno, no generándose obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado en esta operación, aseguran la smismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios