Huércal-Overa cuenta los días para ver beatificado a su Cura Valera: así será este fin de semana histórico
Las actividades comenzarán el viernes 6 de febrero y finalizarán el domingo 8 coincidiendo con la Noche de las Lumbres
Huércal-Overa prepara un dispositivo logístico "sin precedentes" para la beatificación del Cura Valera
This browser does not support the video element.
Quedan apenas unos días para que el municipio almeriense de Huércal-Overa celebre el hito histórico más importante de su historia religiosa reciente. Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, enviado por el Papa León XIV desde Roma, presidirá la misa en la que se declarará beato a Salvador Valera Parra, comúnmente conocido como Cura Valera, tras aceptar la Iglesia Católica un milagro atribuido a su intercesión. El acto tendrá lugar a las 11:00 horas del sábado 7 de febrero en el Espacio Municipal de Usos Múltiples de Huércal-Overa.
A través de este acto que, en palabras del párroco de Huércal-Overa, Francisco Jerónimo Ruiz, se vive "una vez en la vida"; se reconocerá al Cura Valera como un "modelo de vida cristiana", su figura y reliquias podrán recibir culto y la diócesis de Almería verá reconocido su patrimonio de santidad, uniéndose el nuevo beato a "otros santos y beatos vinculados a la provincia, reforzando la tradición espiritual y pastoral de la Iglesia almeriense".
Los actos para la beatificación del Cura Valera comenzarán el viernes 6 de enero con una solemne vigilia de oración, presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, a las 19:00 horas para preparar la jornada del sábado, que comenzará a las 11:00 horas con la santa misa y el rito de beatificación del Cura Valera. La organización del acto, llevada a cabo por el esfuerzo conjunto de las diócesis de Almería, Cartagena y Getafe, con la colaboración de la Asociación Pro Canonización del Cura Valera y la comunidad parroquial de Huércal-Overa; ha acondicionado el Espacio Municipal de Usos Múltiples del municipio para acoger a los cerca de 6.000 fieles que se espera que acudan a presenciar el hito, además de los miles que verán la misa en directo a través de la retransmisión en 13TV y Radio María.
A través de todos estos canales se podrá presenciar ritos poco habituales como la lectura de las Cartas Apostólicas además del descubrimiento del cuadro oficial de la beatificación, pintado en óleo por el artista huercalense Diego Bonillo, en el momento exacto en el que el Cura Valera es declarado beato. La música que acompañará este importante hito correrá a cargo de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba.
El domingo 8 de febrero se tendrá lugar una misa de Acción de Gracias por la beatificación del Cura Valera en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que estará presidida por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y en la que se bendecirá la imagen del nuevo beato, tallada en madera de tilo policromada por los escultores Arteaznárez C.B.
El 8 de febrero es tradición en Huércal-Overa y en otros municipios de la provincia celebrar la Noche de las Lumbres, que este año servirán de colofón a un fin de semana histórico en el municipio. Las hogueras iluminarán las calles mientras el Santísimo recorre de nuevo el camino entre la antigua iglesia y el actual templo parroquial.
El milagro atribuido al Cura Valera tuvo lugar en Estados Unidos
El milagro reconocido por la Iglesia y que ha permitido la beatificación del Cura Valera ocurrió en Providence (Rhode Island, Estados Unidos) en enero de 2007, y tiene como protagonista al recién nacido Tyquan Hall, que estará presente junto a su familia en el acto de beatificación. El niño nació en estado extremadamente grave en el Memorial Hospital de Rhode Island: sin pulso perceptible, con respiración mínima, frecuencia cardíaca muy baja y signos evidentes de hipoxia. Tras aplicar los protocolos de reanimación neonatal durante más de una hora, los médicos no apreciaban mejoría y la situación se consideraba prácticamente irreversible.
El pediatra responsable del caso, el doctor Juan Sánchez-Esteban, natural de Huércal-Overa, recordó entonces las enseñanzas recibidas en su infancia y, en un momento de extrema tensión, elevó una breve oración pidiendo la intercesión de su paisano: "Cura Valera, he hecho todo lo que estaba en mis manos. Ahora te toca a ti".
Cuando el médico se dirigía a comunicar a los padres el fallecimiento de su hijo, el personal sanitario advirtió que el niño comenzaba inesperadamente a respirar con normalidad y a recuperar el latido cardíaco. En pocos minutos, la situación clínica se estabilizó. Lo más relevante fue que, contra todo pronóstico médico, el niño no presentó posteriormente ninguna secuela neurológica, motora ni cognitiva, a pesar de que en casos similares son frecuentes lesiones cerebrales graves, parálisis cerebral o discapacidad permanente.
El caso fue sometido a un largo proceso de estudio científico y canónico. La investigación diocesana se desarrolló en Estados Unidos en 2014 y, posteriormente, el expediente fue examinado en el Dicasterio para las Causas de los Santos en Roma por historiadores, teólogos y una comisión médica internacional. Todos los peritos coincidieron en que la curación había sido rápida, completa, duradera y científicamente inexplicable.
El 20 de junio de 2025, el Papa León XIV aprobó oficialmente el decreto que reconoce este hecho como milagro atribuido a la intercesión del Cura Valera, convirtiéndose además en el primer milagro aprobado durante su pontificado. Este reconocimiento abrió definitivamente el camino a la beatificación que se celebrará en Huércal-Overa en febrero de 2026.
Temas relacionados
No hay comentarios