Minería

El idilio entre las minas de Bédar y los estudiantes franceses cumple ya diez años

  • Un grupo de alumnos de Geología de la Universidad de Lorena han visitado la mina La Mulata

Estudiantes franceses en la entrada de la mina La Mulata de Bédar.

Estudiantes franceses en la entrada de la mina La Mulata de Bédar. / Víctor Visiedo

Cada año, cuando llega febrero o marzo, Bédar se llena de jóvenes estudiantes franceses. Proceden de la Universidad de Lorena (Nancy) y estudian el tercer año de Geología. En el Levante Almeriense encuentran multitud de minerales y facilidades para trabajar con ellos. El idilio comenzó en 2014 y ya dura una década (aunque en 2021 no pudieron venir por culpa de la pandemia).

La iniciativa partió del profesor Christian Hibsch, que conoció Bédar en una visita hace años quedó enamorado de todas las posibilidades que ofrece para el estudio de la Geología. Por ello, desde 2014 organiza estos estudios de campo que se prolongan durante unas dos semanas por los campos de Bédar, el Cabezo María (Antas), El Chive (Lubrín), Polopos (Sorbas) y Los Molinos del Río Aguas (Sorbas). "Nos gusta mucho esta zona porque hay escasa vegetación y es más fácil para cualquier estudio geológico", explica el investigador Hibsch. En Bédar tienen fácil acceso a cualquier mina, lo que "en Francia no sería tan fácil", aclara.

Este año han llegado a Almería 14 estudiantes, que se alojan en casas rurales del pueblo. Están guiados por tres profesores, el propio Hibsch, Cédric Carpentier y Aurélien Eglinger. Su presencia supone un gran impulso turístico para Bédar, que ve como en temporada baja se llenan sus alojamientos y bares a la vez que dan a conocer su patrimonio a unos jóvenes que habitualmente suelen regresar con el tiempo.

El grupo de estudiantes inspecciona una de las galerías de la mina. El grupo de estudiantes inspecciona una de las galerías de la mina.

El grupo de estudiantes inspecciona una de las galerías de la mina. / Víctor Visiedo

El Ayuntamiento de Bédar les cede las instalaciones donde pueden estudiar después del trabajo de campo, así como las facilidades para la conexión a internet, impresora, proyectores y demás material. Por su parte, la Asociación Amigos del Patrimonio Minero de Bédar (Apamibe) aporta material específico de espeleología, como cascos, chalecos y linternas.

Entre sus actividades habituales nunca falta una visita a la mina La Mulata, ubicada en pleno casco urbano de Bédar. Este viernes se adentraron en sus galerías guiados por Juan Antonio Soler, de la asociación Amigos del Patrimonio Minero de Bédar (Apamibe). “El objetivo de esta colaboración es poner en valor nuestro patrimonio minero y que haya un intercambio provechoso para ambas partes: ellos encuentran aquí un lugar único para sus estudios y nosotros recibimos información que podemos utilizar para la puesta en valor de las minas”, explica Soler.

Juan Antonio Soler explica los detalles de la mina La Mulata. Juan Antonio Soler explica los detalles de la mina La Mulata.

Juan Antonio Soler explica los detalles de la mina La Mulata. / Víctor Visiedo

De hecho, esta alianza entre Bédar y la Universidad de Lorena ya ha dado sus frutos años atrás. Los estudiantes franceses han cartografiado tanto la mina Higuera como La Mulata y han elaborado diferentes proyectos para su puesta en valor. “Las posibilidades son muchas, sobre todo en La Mulata”, explica Juan Antonio Soler. El principal proyecto sería crear un museo en el interior de la mina, aprovechando la amplia entrada y algunas de sus galerías, con paneles informativos sobre la etapa de esplendor de la minería en la localidad. Así, los visitantes podrían recorrer parte de la mina y sentirse como uno de los mineros de principios del siglo XX que extraían el hierro de sus entrañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios