Estas son las iglesias y parroquias de Almería que Obispado y Diputación rehabilitarán este año

Provincia

Ambas instituciones van a destinar 200.000 euros a través del convenio de colaboración que alcanza ya los tres lustros

Las inversiones de Diputación transforman Sorbas en su fe y sus comunicaciones

Visita a la iglesia de La Alfoquía en Zurgena, una de las que se rehabilitan este año.
Visita a la iglesia de La Alfoquía en Zurgena, una de las que se rehabilitan este año.

La estrecha relación que desde hace décadas mantienen la Diputación Provincial y el Obispado de Almería, como dos ejes vertebradores de la vida social, económica y cultural de la la provincia, ha posibilitado la generación de sinergias entre ambas. Una de ellas dio fruto a la puesta en marcha de un plan para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de los templos y parroquias de los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria que aún a día de hoy sigue vigente y que, a medida que pasan los años, continúa ampliándose.

Una iniciativa para rehabilitar y adecentar iglesias a lo largo y ancho de la provincia que lleva ya tres lustros en funcionamiento y que ha supuesto, según los últimos datos que ha facilitado a este periódico la Diputación Provincial, el arreglo de más de 200 inmuebles en cerca de un centenar de localidades y núcleos urbanos.

En este sentido, la Diputación Provincial y el Obispado han acordado una nueva inversión de 200.000 euros para ejecutar 13 actuaciones en templos de distintos municipios de la provincia a lo largo de 2025.

Esta colaboración forma parte del acuerdo que ambas entidades mantienen para "preservar, restaurar e impulsar el valor de estas construcciones".

Estas son las parroquias que se van a beneficiar

Entre las obras a ejecutar, se encuentran las previstas en Abrucena, donde se intervendrá en la parroquia de la Anunciación con una aportación de 7.000 euros; en Albox, en la parroquia de La Concepción con 9.000 euros, y en Alcontar, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario con 18.000 euros.

También se actuará en Almería capital, en la parroquia de San Roque con una inversión de 10.000 euros; en Alsodux, en la parroquia de Santa María Magdalena con 8.000 euros; en Felix, en la parroquia de La Encarnación con 13.000 euros, y en Huércal de Almería, en la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta con 9.000 euros.

La relación de intervenciones incluye también la parroquia de La Encarnación en María, con 9.000 euros; la parroquia de San Indalecio en Pechina, con 25.000 euros; y la parroquia de Santa María en Sorbas, también con una aportación de 25.000 euros.

En Tíjola, se llevará a cabo una actuación en la ermita de San Sebastián, dependiente de la parroquia de Santa María, con 7.000 euros; en Vélez Blanco, en la parroquia de Santiago Apóstol con 15.000 euros, y en Zurgena, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de La Alfoquía, con una inversión de 45.000 euros, la mayor del conjunto.

stats