Impulso al yacimiento del Cabezo María de Antas para convertirlo en un referente patrimonial

Levante

El Consistorio antuso recibe una subvención de 100.000 euros para el desarrollo de un proyecto sobre este BIC que permitirá consolidar los trabajos arqueológicos ya realizados y la creación de un sendero sostenible

Antas, un alumno aventajado en urbanismo: primer pueblo de Almería en aprobar su plan de ordenación municipal

El Cabezo María será un nuevo atractivo histórico y turístico para Antas.
El Cabezo María será un nuevo atractivo histórico y turístico para Antas. / DIARIO DE ALMERÍA

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería ha seleccionado, entre decenas de aspirantes, un proyecto elaborado por la Concejalía de Patrimonio Histórico de Antas, dirigida por Pedro L. Rodríguez.

Esta selección supone la financiación con 100.000 euros para “reforzar el atractivo cultural del municipio contribuyendo a la conservación y difusión de su patrimonio con el objetivo de impulsar un modelo de turismo alineado con la sostenibilidad y el aprovechamiento del legado histórico”, como suscribe el delegado, Juan José Alonso, en la resolución que ha aprobado la subvención.

La ayuda ha sido otorgada en régimen de concurrencia competitiva, lo que significa que el proyecto presentado por Pedro L. Rodríguez ha sido uno de los 10 más valorados por el tribunal que la ha concedido de entre los aportados por todos los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia que la han solicitado.

El proyecto de Antas consiste en una serie de actuaciones cuyo objetivo es la activación cultural y ambiental del yacimiento del Cabezo María, un lugar sagrado para los vecinos del pueblo.

El edil de Patrimonio Histórico detalla que esta actuación “compendia cinco capítulos en torno a un mismo fin: hacer de este Bien de Interés Cultural otro motor de desarrollo para nuestro municipio”.

En primer lugar, la propuesta prevé consolidar los trabajos arqueológicos ya realizados estabilizando muros, suelos y otros elementos arquitectónicos relevantes del yacimiento; aplicar tratamientos específicos para protegerlo frente a la erosión y otros agentes ambientales; instalar sistemas de drenaje o, si procede, cubiertas temporales; señalizar accesos no autorizados para prevenir accidentes; elaborar informes técnicos y un plan de mantenimiento, así como divulgar las conclusiones de las investigaciones desarrolladas tanto a la comunidad local como a la científica.

Un segundo nivel de actuación prevé crear un sendero circular sostenible que conectará el yacimiento arqueológico, la ermita, miradores y senderos de subida ya existentes. Para ello se usarán materiales del entorno y sostenibles (balates, piedra y madera) con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. Esta vereda mejorará el tránsito entre los espacios musealizados e incorporará puntos de descanso a lo largo del recorrido, respetando siempre el entorno natural.

En tercer lugar, el proyecto prevé actuar en los puntos más duros del sendero de subida a la Ermita con el propósito de hacerlo más amigable para el caminante y la fauna autóctona.

La cuarta actuación tiene un fin netamente didáctico y pedagógico. Consiste en la confección e instalación de paneles que aborden las características geológicas, histórico-culturales y arqueológicas del Cabezo María. Explicarán la relevancia de este volcán dormido para la formación de la depresión de Vera; informarán sobre la Ermita, fiestas populares que tienen lugar en su entorno, la peregrinación hasta la sede de la patrona del pueblo y su contribución a la identidad de Antas; describirán también el yacimiento cristiano bizantino y su importancia como el monasterio más antiguo documentado arqueológicamente en Andalucía.

Finalmente, se organizarán eventos que fomenten la participación local y la formación mediante talleres y actividades educativas sobre la importancia del patrimonio y la sostenibilidad turística, así como la involucración de guías locales y otros actores de la comunidad en la divulgación cultural y arqueológica.

BIC desde el año 2011

Cabe recordar que el Cabezo María fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2011 como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. Recientemente, en mayo de 2025, las investigaciones dirigidas por los profesores de la Universidad de Granada Julio Román y José María Martín Civantos hallaron los restos más antiguos que se conocen de una iglesia y un monasterio en Andalucía.

El alcalde, Pedro Ridao, ha mostrado su “más profundo agradecimiento a la Junta de Andalucía y a su delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, por haber elegido a Antas, porque impulsar el patrimonio de nuestro pueblo es promover una parte importante del legado andaluz”.

El regidor ha extendido su gratitud a su “concejal de Patrimonio Histórico, Pedro L. Rodríguez y a todo el equipo que dirige por la incansable labor que está desarrollando, que ha situado a Antas como referente nacional en la recuperación del pasado, y ha sabido implicar y enorgullecer a nuestro pueblo con su Historia”.

Por último, Ridao ha querido “felicitar a todos los antusos, porque este logro es suyo. Ellos son los hitos que jalonan el camino emprendido por la Corporación que me honro presidir, y quienes nos estimulan a seguir avanzando. Han sabido construir su identidad como pueblo a partir de un legado que quieren transmitir a las generaciones futuras, y no vamos a defraudar la confianza y esperanza que nos depositan a diario”.

stats