El incendio de Lubrín es interminable: diez días después sigue sin estar extinguido

Levante

Dos grupos de bomberos forestales y una autobomba siguen trabajando en los últimos focos calientes del perímetro

Lubrín despierta de la pesadilla: tras cuatro días ya está controlado el incendio forestal

Zonas afectadas por el incendio de Lubrín.
Zonas afectadas por el incendio de Lubrín.
EFE

07 de septiembre 2025 - 10:29

El incendio forestal declarado en la noche del pasado 28 de agosto en el municipio almeriense de Lubrín continúa aún sin darse por extinguido, después de diez días, según ha informado este sábado el Plan Infoca, que mantiene sobre el terreno medios en tareas de remate y liquidación.

En su última actualización, difundida este sábado a las 21:05 horas, el dispositivo ha precisado que en la zona permanecen desplegados dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba, que trabajan en los últimos focos calientes del perímetro.

El fuego, que se originó en el paraje de Las Cubillas, quedó estabilizado el sábado 30 de agosto y controlado el lunes 1 de septiembre, pero todavía no ha podido ser declarado extinguido. La dificultad del terreno, con fuertes pendientes y abundante matorral, ha obligado a mantener la vigilancia durante toda la semana.

El incendio ha sido uno de los más relevantes del verano en Andalucía. Según el consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha afectado a 1.116 hectáreas. Sanz lo describió como "un incendio muy complicado, por su orografía y por los vientos cambiantes", y destacó la intervención de picos de hasta 20 medios aéreos y más de 200 especialistas.

El 112 de Andalucía gestionó más de 300 llamadas ciudadanas desde el inicio del fuego y activó a Guardia Civil, Bomberos del Levante, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El dispositivo trabajó intensamente para contener el avance en la Sierra de la Atalaya y evitar que alcanzara el término municipal de Bédar.

Durante la emergencia se produjeron desalojos preventivos: cinco vecinos de Los Albaricos y Fuente de los Albaricos, en Bédar, y un aviso de posible evacuación en El Marchal, en Lubrín. Todos pudieron regresar a sus casas el mismo viernes 29 de agosto.

El Ayuntamiento de Lubrín ha anunciado que solicitará la declaración del municipio como zona catastrófica, y ha habilitado una ventanilla en sus oficinas durante septiembre y octubre para que los vecinos afectados por daños en inmuebles, explotaciones agrícolas, ganaderas o apícolas puedan presentar sus reclamaciones.

El incendio de Lubrín se suma a un verano "muy complicado" en materia forestal, en palabras de Sanz, que recordó que el 90 % de los fuegos tiene que ver con la mano del hombre y apeló a la responsabilidad y la prudencia de la población en lo que queda de septiembre y octubre.

stats