El Infoca contiene la mayor parte del incendio de Lubrín, pero el fuego sigue activo

Levante

Los medios aéreos trabajarán intensamente durante la mañana aprovechando el poco viento para "reforzar las labores de extinción"

Lubrín, el gran damnificado por los incendios forestales este verano en Almería

Situación del incendio de Lubrín durante la mañana de este sábado.
Situación del incendio de Lubrín durante la mañana de este sábado. / Infoca
EFE

30 de agosto 2025 - 09:49

El incendio forestal declarado la noche del jueves en Lubrín (Almería) continúa este sábado activo en situación operativa 1 del Plan Infoca, con la mayor parte de su perímetro contenido, salvo en la zona noroeste, que aún muestra actividad. Según ha informado el Infoca, pese a no poder emplear maquinaria pesada, la evolución durante la noche ha permitido contener la mayor parte del fuego

El viento sopla flojo, lo que hace prever que los medios aéreos serán fundamentales con el amanecer para reforzar las labores de extinción.

Durante la madrugada han trabajado en la zona 18 grupos de bomberos forestales, nueve técnicos de operaciones, tres encargados, un director técnico de extinción, tres agentes de medio ambiente, un técnico de supervisión y un analista, apoyados por siete autobombas y las unidades de meteorología, análisis y atención médica.

Tras la reunión mantenida esta mañana entre la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín y el director del operativo, Martín ha declarado que los fuertes vientos durante la noche han complicado las labores y que no se ha "logrado terminar de cerrar el perímetro". El viento volverá a soplar con fuerza esta tarde por lo que esta mañana se intensificarán los trabajos con medios aéreos y con "mcuhas descargas de agua" para intentar avanzar todo lo posible en la estabilización del fuego.

El incendio, que comenzó en el paraje del Barranco Muñoz, afecta a la Sierra de la Atalaya, una zona de matorral denso y pendientes acusadas que dificulta el acceso terrestre. En el municipio vecino de Bédar fueron desalojadas preventivamente una veintena de personas, que regresaron a sus viviendas el viernes al comprobarse que las llamas no llegaron a entrar en su término.

El alcalde de Lubrín, Domingo Ramos (PSOE), apuntó que vecinos de la zona vieron chispazos en una línea eléctrica en el lugar donde se originó el fuego, lo que podría estar en el origen del incendio. Ramos recordó que este es ya el tercer siniestro forestal del verano en el municipio.

Por su parte, el alcalde de Bédar, Ángel Collado (PSOE), reconoció que la población vivió momentos de tensión con el recuerdo del gran incendio de 2012, aunque finalmente el viento alejó las llamas.

El Plan Infoca mantiene en el área sus unidades de extinción, análisis y meteorología, junto con la colaboración de los Bomberos del Levante, Guardia Civil y Protección Civil. Hasta el momento no se han registrado daños personales y la prioridad del operativo es estabilizar las zonas aún activas a lo largo del día de hoy.

stats