Denuncian el “maltrato y el engaño” del PP con la comarca del Almanzora en materia de agua

Mateo Hernández reprocha a la Junta que prometiera en 2020 una inversión de 25 millones para el abastecimiento que no ha ejecutado y advierte de la pérdida anual de 8 hm³ en la red de Galasa

Las fugas de agua de Galasa son un "fracaso estrepitoso" en la gestión de la Diputación de Almería

Responsables del PSOE en el Almanzora.
Responsables del PSOE en el Almanzora.

El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha denunciado el “maltrato y el engaño” del Gobierno de Moreno Bonilla a la comarca del Almanzora y al conjunto de la provincia en materia de agua, tras recordar los compromisos “reiteradamente incumplidos” y la falta de ejecución de muchas de las inversiones anunciadas, de las que, en algunos casos, se cumplen ya cerca de seis años.

Hernández ha señalado que “un ejemplo claro lo tenemos con el agua”, en referencia al proyecto de abastecimiento prometido por la Junta en julio de 2020 por un importe superior a los 25 millones de euros. “Han pasado casi seis años y ni siquiera hay proyecto”, ha lamentado, evidenciando la falta de avances en una infraestructura considerada clave para la comarca.

El dirigente socialista ha advertido además de la situación que atraviesa la red de abastecimiento de Galasa, asegurando que “el Gobierno de Moreno Bonilla está mirando para otro lado y está permitiendo que la red pierda cada año 8 hectómetros cúbicos”. Una cantidad que, según ha explicado, “están asumiendo los usuarios de esta empresa pública, que cada año pagan en su recibo un 30% más”.

Desde que Moreno Bonilla accedió a la Presidencia de la Junta, ha añadido Hernández, “se han perdido cerca de 60 hectómetros cúbicos en una provincia en la que cada gota cuenta y en la que necesita utilizar todos los recursos posibles”, lo que, a su juicio, agrava aún más el problema hídrico “del que se ha desentendido por completo el Partido Popular tanto en la Junta como en la Diputación provincial”.

El parlamentario socialista ha recordado también que el Gobierno andaluz mantiene otras actuaciones pendientes en materia de agua, como la ampliación de la desaladora de Almería capital, anunciada en la pasada legislatura y sobre la que “tampoco sabemos nada”.

“Estamos ante un Gobierno que no cumple con Almería, que solo gasta uno de cada diez euros de lo que presupuesta para la provincia”, ha criticado Hernández, quien ha contrapuesto esta gestión con la del Ejecutivo central.

En este sentido, ha destacado “la apuesta decidida del Gobierno de España de Pedro Sánchez y María Jesús Montero por garantizar el agua en la provincia de Almería”, poniendo como ejemplo las obras de reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, “que están en marcha y que muy pronto pondrán a disposición de la comarca y de la provincia 15 hectómetros cúbicos, ampliables a cinco más”.

stats