El invierno se adelanta en Almería: vuelve a nevar, se desploman las temperaturas y hay generosas lluvias

Temporal

Calar Alto vuelve a registrar una copiosa nevada mientras en puntos como Dalías ya se han acumulado más de 30 litros por metro cuadrado

Calar Alto recibe una buena nevada: "No recomendamos subir al observatorio"

Estampa de la nevada en Calar Alto que se registró el pasado día 16. Se ha vuelto a repetir este domingo.
Estampa de la nevada en Calar Alto que se registró el pasado día 16. Se ha vuelto a repetir este domingo.

El invierno ya ha llegado a Almería. La nieve ha regresado a la provincia apenas unos días después del paso de la borrasca Emilia, dejando imágenes plenamente invernales en las zonas más altas del interior almeriense.

Durante la madrugada del pasado martes 16 de diciembre ya se registraron nevadas generosas en enclaves como Calar Alto, tal y como captaron las cámaras exteriores del Observatorio Astronómico. Una estampa que se ha vuelto a repetir este domingo, cuando la nieve ha comenzado a caer con intensidad a partir de las 14.00 horas, cubriendo de blanco amplias zonas de la Sierra de los Filabres, especialmente en municipios como Gérgal o Bacares, donde el manto blanco ya es más que notable.

Por el momento, ni la Dirección General de Tráfico (DGT) ni la Diputación Provincial de Almería han informado de cortes en la red viaria. No obstante, no se descarta que en las próximas horas sea obligatorio el uso de cadenas en carreteras provinciales de montaña, como la AL-3102 a su paso por el Alto de Velefique. Ante este episodio invernal, la brigada de Carreteras de la Diputación se mantiene en alerta y preparada para actuar ante cualquier incidencia que pueda producirse en la Red Viaria Provincial.

Así nieva en Bacares con la entrada del invierno en Almería

La nieve ha llegado acompañada de un intenso temporal de lluvia que está descargando con fuerza durante toda la jornada dominical en numerosos puntos de la provincia. Según los datos de los pluviómetros de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), ya se han superado los 33 litros por metro cuadrado en Dalías, mientras que en municipios como Enix, Sorbas, Pechina o Berja se han acumulado más de 30 litros por metro cuadrado.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados para este domingo, 21 de diciembre, avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros y fuertes vientos en la provincia. En concreto, las comarcas del Poniente, Levante almeriense y la capital permanecerán en aviso desde las 7.00 hasta las 20.00 horas, con previsión de vientos de componente oeste y suroeste que pueden alcanzar los 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7), así como olas de hasta tres metros de altura.

De hecho, en la previsión meteorológica para el día de hoy, la Aemet apuntaba a cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas, y una cota de nieve que descendería hasta los 900-1.000 metros al anochecer. También se esperan heladas débiles en las sierras, temperaturas en descenso —con mínimas al final del día— que en muchos muicipios solo alcanzan un dígito y en otros, como los citados Gérgal y Bacares en negativo, y vientos flojos a moderados de componente oeste, que serán fuertes en el litoral. El invierno, definitivamente, ya se deja sentir en Almería.

stats