Isabel Martínez, la primera bombera del Poniente: "Siento la presión de demostrar que somos igual de válidas"
A sus 25 años, está graduada en Fisioterapia y marca un hito histórico al convertirse en la primera mujer que se incorpora al Consorcio de Bomberos del Poniente almeriense tras superar las exigentes oposiciones
Hito histórico en el Poniente: el Consorcio de Bomberos tiene su primera mujer bombera
El Consorcio de Bomberos del Poniente ha escrito este mes una página nueva en su historia con la incorporación de Isabel Martínez Ortiz. Con solo 25 años, esta joven almeriense perteneciente a la generación del 2000, ha logrado derribar uno de los pocos techos de cristal que quedaban en la provincia, convirtiéndose en la primera mujer en formar parte del Consorcio de Bomberos del Poniente. Su llegada no es fruto del azar, sino de una determinación inquebrantable que la llevó a finalizar con éxito la carrera de Fisioterapia mientras, simultáneamente, se enfrentaba al durísimo proceso de las oposiciones a bombero.
Hija de bombero, Isabel creció entre camiones y parques, forjando una vocación que defendió "desde que aprendió a hablar". Sin embargo, el camino no ha sido sencillo: han sido cuatro años de estudio intenso y entrenamientos físicos al límite, donde ha tenido que superar pruebas tan icónicas y exigentes como la cuerda o las dominadas, demostrando una fortaleza física y mental que la sitúa al mismo nivel que cualquiera de sus compañeros.
Actualmente, se encuentra inmersa en su periodo de tres meses de prácticas donde estará de forma simultánea en el Parque de Bomberos de El Ejido y en el de Roquetas de Mar, integrándose en un equipo que la ha recibido con los brazos abiertos. Isabel llega con el firme objetivo de normalizar la presencia femenina en el servicio y de servir de inspiración para otras jóvenes. En esta entrevista para Diario de Almería, nos cuenta cómo ha sido el sacrificio de estos años, el orgullo de seguir los pasos de su padre y la responsabilidad que siente al saber que, a partir de ahora, muchas niñas la mirarán a ella para decir: "yo también quiero ser bombera".
Pregunta.Para la gente que no te conozca, ¿quién es Isabel Martínez Ortiz y cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar de prácticas al Consorcio de Bomberos del Poniente?
Respuesta.Llevo toda mi vida siendo deportista, he jugado bádminton desde muy pequeña, baloncesto, natación, y desde pequeña siempre me ha gustado mucho el tema de los bomberos, mi padre es bombero en Almería capital, y siempre es un mundo que me ha atraído. Hice la carrera de Fisioterapia, porque hay que sacarse los carnés de camión, entonces no podía opositar desde que salí de Bachillerato ya que el carné de camión te lo tienes que sacar con mínimo 21 años. Entonces hice la carrera universitaria de Fisioterapia, me puse a entrenar porque sabía que quería opositar a bombera, y esos cuatro años compaginé carrera con entrenamiento, y luego ya cuando salí me puse a opositar directamente. Yo me definiría como deportista de toda la vida, apasionada del mundo de los bomberos.
P.¿Qué sentiste el primer día al incorporarte al Consorcio de Bomberos del Poniente?
R.Es muy difícil de describir, fue como estar en una nube, sientes muchísimo orgullo de lo que has conseguido, muchísima ilusión, ganas de aprender. Ves además a todo el mundo con la misma cara de felicidad que tienes tú, y es una sensación que no se puede describir, la verdad.
P.¿Es una presión extra saber que eres la primera mujer bombera en el Poniente?
R.Un poco sí, porque siento también un poco el deber de demostrar que somos igual de válidas. Yo sé que lo somos, pero claro, ahora tengo esa pequeña presión de demostrarlo, que la gente vea que somos igual de funcionales, que el tema de la fuerza no es ningún problema. Entrenas, yo he entrenado con mis compañeros siempre, con los mismos pesos, los mismos ritmos de carrera. Nunca he sido menos, siempre he estado a la par.
P.¿Cuándo y por qué decidiste ser bombera?
R.Lo decidí siendo muy joven. Desde pequeña, yo soy la primogénita, entonces desde que nací mis padres me llevaban al parque de bomberos, mi padre también estaba recién entrado, era su ilusión también. Entonces, digamos que desde muy chica me han inculcado eso. Entonces, desde que aprendí a hablar siempre decía: "yo voy a ser bombera, yo voy a ser bombera con mi padre". Entonces, la decisión realmente ni siquiera la recuerdo, porque lo he dicho desde siempre.
P.El proceso de oposición a bombero, todo el mundo dice que es muy duro y muy exigente. ¿Cómo fue ese proceso de preparación hasta llegar a este momento?
R.En la oposición he tenido momentos de altibajos como todo el mundo porque han sido cuatro años exigentes. Ves que no salen oposiciones, que en la de 2023 llevaba solo cinco meses esudiando y suspendí el teórico como es lógico. Entonces, claro, ahí te viene un bajón de no estar preparada, no sabes cuántos años tienes que esperar hasta que saquen plazas porque va según vacantes en cada parque. Y claro, a veces pierdes un poco la motivación, parece que no va a llegar, vas a sitios de fuera, Málaga, Murcia, también estuve en un pueblo de Jaén, donde he aprobado esas oposiciones, estoy en la bolsa en Jaén. Pero lo que es la oposición, cuando ya ves que estás luchando realmente por esa plaza, son meses muy duros porque tienes que gestionar la cabeza, los nervios de decir: vale, quizás ahora mismo no estoy en plaza, pero quedan exámenes, quedan puntuaciones, tienes que mantenerte centrada, seguir para adelante, seguir trabajando porque es la única manera de conseguirlo. Pensar que alomejor en esta plaza te quedas fuera por poco, bueno, la siguiente será.
P.¿Cuál es la prueba física o mental más exigente que te has encontrado durante el camino?
R.Para mí, la cuerda. Con la teoría nunca he tenido problemas, siempre he sido una niña que me ha gustado estudiar, bueno, gustado no es la palabra, pero me siento en la silla y no hay otra cosa, estudiar y estudiar. Entonces con la teoría nunca he tenido problemas, pero la física ya era otra historia porque son muy exigentes, son conocidas por eso y la cuerda, que es la famosa cuerda de bomberos, en un tiempo determinado me ha costado mucho, porque yo fuerza tenía, de hecho en la oposición me hice 24 dominadas, aunque luego me quitaron 3 o 4, pero tengo mucha fuerza. Sin embargo la cuerda, lo que es coordinar la patada y demás, me costaba un poco más y había veces que hacíamos tests y suspendía, ahí también la cabeza juega muy malas pasadas, sobre todo cuando estás cerca de la oposición que dices "¿y si no llego y por esta prueba me quedo fuera?".
P.¿Cómo ha sido tu llegada al parque, te has sentido apoyada por el resto de compañeros? ¿Cómo es la relación con ellos?
R.Sí, me he sentido muy apoyada, son muy buenos compañeros, tanto los compañeros con los que he entrado de prácticas como los propios bomberos, siempre te reciben con una sonrisa, te explican todas las dudas que tienes, además te explican siempre de más, pues mira, "ahora que has dicho esto me he acordado de tal", te enseñan los camiones, cómo hacer las revisiones y chapó.
P.¿Crees que tu incorporación puede animar a otras mujeres de la provincia a animarse a ser bomberas?
R.Pues yo creo que sí, porque es una profesión que aunque parezca que no, sí que gusta, lo que pasa es que siempre la ves como "es que solo hay bomberos", "es que las físicas son muy duras", "es que yo no voy a poder" y eso tira para atrás, entonces es verdad que si no lo tenías tan claro como lo tenía yo, es una decisión difícil de tomar.
P.¿Qué mensaje le darías a una chica joven que se está pensando en ser bombera pero duda de si es un mundo para mujeres?
R.Le diría que si realmente le gusta, que tire para adelante, porque no es solo un mundo de hombres, porque esto no es solo de "voy a entrar a un incendio", no, también hay aperturas de vivienda, que tengas que tratar con gente, que tengas que tratar con algunas mujeres, a veces hay mujeres que por lo que sea se sienten más cómodas con otras mujeres, entonces yo le diría que adelante, que lo intente, que con trabajo se consigue.
P.¿Crees que todavía queda mucho trabajo por hacer en este aspecto?
R.Sí, porque es verdad que sobre todo es por el tema de mentalidad, porque si tú entrenas y estudias, vas a entrar, seas hombre o seas mujer. Yo pienso que con trabajo se consigue tarde o temprano, pero es más la propia mentalidad quizá de la mujer.
P.¿Qué esperas aprender durante el periodo de prácticas? ¿Cuánto tiempo duran?
R.Son tres meses en los que espero aprender de todo, porque es verdad que a nivel teórico lo manejamos todos muy bien, somos muy máquinas, pero a nivel práctico es otra historia. Los bomberos que nos están dando la formación tienen muchísima experiencia, muchísimo conocimiento y tú puedes saber las cosas sobre teoría, pero luego a la hora de la práctica es otra historia, porque te ves en una situación de estrés, que todo tiene que ser rápido, que tienes que cumplir tu función dentro del equipo, no salirte de esa función porque igual estás estorbando al compañero, entonces claro, hay que aprender todo, no solo ya a nivel de maniobra y de práctica, sino también la coordinación con el propio equipo. Entiendo justo eso, demostrar que valgo, que mis compañeros confían en mí, ser una más del equipo y que nadie dude, que mire al lado y diga "vale, viene Isa, no pasa nada".
P.¿Habéis realizado simulacros o todavía es pronto?
R.No, simulacros todavía no hemos realizado. Tenemos cuatro días de primeros auxilios, de RCP, de atragantamientos, vendajes, hemorragias y con eso sí que estamos haciendo algún simulacro, pero todavía con maniquí y esas cosas, al final no podemos hacer mucho más ahora mismo. Llevamos una semana y media de prácticas y son tres meses, acabamos de empezar.
P.¿Cómo es el día a día en un parque de bomberos?
R.Las prácticas son de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Entonces a las 08:00 horas entramos y hasta las 09:00 horas revisamos los camiones con los compañeros, los bomberos nos van explicando: "pues mira, esta herramienta se usa así", y luego de 09:00 a 15:00 horas realizamos casos prácticos, en este caso nos están dando la formación dos bomberos de aquí que son unos máquinas y la formación está siendo muy buena, primeros auxilios a mí me está encantando.
P.¿Cómo ha reaccionado tu entorno personal, tanto familiares como amigos al verte cumplir tu objetivo?
R.Todos súper orgullosos, la verdad. Se lo dicen a todo el mundo que conocen, mi amiga, mi hija, mi tal... ha aprobado, entonces claro, es que es lo que digo, gente muy orgullosa que al final han visto que he trabajado, que me he esforzado muchísimo y que se alegran por mí obviamente.
También te puede interesar