Ismael Gil deja la presidencia del GDR: "Necesito dedicar mi tiempo a mi familia y mi municipio"

El GDR Alpujarra-Sierra Nevada ha invertido en pequeñas empresas de la comarca más de 3 millones y medio de euros

Los fondos europeos LEADER, un impulso para las zonas rurales de Almería

Ismael Gil.
Ismael Gil. / D.A.

Ismael Gil Salmerón se despide este martes 16 de diciembre de la presidencia del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada después de cuatro años y medio de liderazgo. El también alcalde de Abrucena deja su puesto para poder priorizar a su familia y su trabajo al frente del consistorio abrucenero, "lo dejo más que nada por temas personales. Desde que empecé con la presidencia he tenido dos hijos y estoy inmerso en otros proyectos como el de ser secretario de ayuntamiento, además noto que mi municipio necesita más de mí".

Gil cuenta a Diario de Almería que sus cuatro años al frente de la presidencia del GDR han sido "muy intensos" y destaca la gran cantidad de proyectos que se han llevado a cabo en la comarca que han generado "empleo, movimiento y riqueza en toda la comarca". El edil remarca que "como presidente, de lo que más me enorgullezco es de todo lo que se ha hecho durante este tiempo porque para una persona o una pequeña empresa esos 10.000, 20.000 o 40.000 euros de subvención supone un mundo y nuestra comarca es una tierra de pequeños comercios y pequeños municipios que se han visto beneficiados por nuestra gestión".

El alcalde abrucenero pone como ejemplo la empresa Romar, un pequeño negocio dedicado a la iluminación que sufrió un "desastroso" incendio en una de sus naves y que "gracias al Grupo de Desarrollo podrán contar con apoyo financiero para poder continuar".

Los GDR presentes en todas las comarcas de Almería trabajan para trasladar los fondos europeos al territorio, "la clave fundamental del Grupo de Desarrollo es que todas las personas que lo integran, tanto la junta directiva como todos los socios, viven y se desarrollan a nivel personal y social en el mundo rural, por lo que entienden perfectamente la idiosincrasia de los sitios, cómo funcionamos, cómo es la gente y eso quiere decir que están en el territorio y se nota la gestión del día a día", relata el edil.

Más de tres millones y medio invertidos en la Alpujarra almeriense

Ismael Gil deja el GDR Alpujarra-Sierra Nevada en un buen momento, siendo "uno de los primeros grupos de desarrollo de Andalucía en inversión" y habiendo logrado que un 98,46% de los fondos recibidos se hayan invertido directamente en el territorio. "De los 3.701.650 euros que nos han dado en este marco se han invertido 3.644.596 euros, algo que no es en absoluto habitual y que ha tenido un gran impacto en el pequeño comercio".

La inversión ha ido a parar en gran medida al sector agrario de la comarca, un área "fundamental" y profundamente vinculada al territorio que conecta directamente "con lo que hemos sido y lo que somos en esta comarca, una tierra que crea y exporta producto local", afirma Gil. El sector del turismo rural también ha sido ampliamente subvencionado así como innumerables comercios y tiendas de pueblo para que "puedan modernizarse y seguir trabajando en el contexto actual", detalla.

Algunos de los últimos proyectos que se han llevado a cabo son la construcción e instalación de un rocódromo en el área recreativa de Nacimiento, en Láujar de Andarax, donde también se ha adquirido nueva maquinaria para el gimnasio de un particular. Se han realizado actuaciones en el sendero de la Jairola, en Abrucena y también se ha modernizado y mejorado la residencia de mayores de Las Tres Villas.

El alcalde saca pecho del gran avance del grupo de desarrollo desde que asumió la presidencia, "cuando entré me encontré con una asociación sin apenas fondos y gracias a decisiones previas que hemos mantenido hemos conseguido tener una cierta holgura. Dejo una asociación potente, referente en Andalucía y con capacidad económica para afrontar el futuro sin ningún tipo de miedo", afirma.

stats