Unas jornadas en Berja destacan el papel y trabajo de la mujer en el mundo rural
Mujer rural
El ‘’empoderamiento de la mujer en el mundo ECO’. fue objeto de análisis en varias ponencias y reunió a un centenar de virgitanas
Un centenar de mujeres han debatido sobre el papel de la mujer en el mundo rural dentro de unas que, bajo el nombre de ‘Empoderamiento de la Mujer en el mundo ECO’, se han celebrado en Berja.
La actividad llenó la Sala de la Plaza San Pedro en la que se celebraron distintas conferencias. La primer versó sobre la incorporación de la mujer en el sistema productivo agrario ecológico. La agricultura en igualdad y la titularidad compartida fueron los temas de otras . Los organizadores sirvieron un desayuno ecológico con productos de proximidad.
La mesa redonda sobre experiencias de desarrollo rural a través de la agroecología reunió a Matías Ruiz, de Casa Farfaram, de Almócita; Eva Ramírez, ingeniera técnico agrícola y psicoterapeuta para la transformación hacia la sostenibilidad ecosocial, y Francisco García, trabajador social y miembro de la Asociación Trotamundos Animado.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión; la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, y la presidenta provincial de Afammer Almería, Rita Mateos, participaron en la jornada inaugural en tanto que la de clausura corrió a cargo de la concejala de Servicios Sociales e Igualdad y vicepresidenta de Afammer Almería, Mª Ángeles Sánchez, en un almuerzo celebrado en un restaurante local.
“El futuro de la agricultura y de nuestros pueblos pasa por la agricultura ecológica que, cada día, va creciendo más y la PAC (Política Agraria Común) dispone de herramientas para promover el desarrollo de la mujer en sus pueblos”, señaló Rita Mateos.
“La agricultura es nuestro pilar económico principal en la provincia y desde la Diputación luchamos por la implantación de iniciativas ecológica que al final fijan población. Trabajamos para que en cualquier punto de la provincia, cualquier habitante tenga las mismas oportunidades que vivir en un municipio más grande o en la propia capital” destacó María Luisa Cruz.
El primer edil de Berja, por su parte, agradeció el interés de las virgitanas por estas jornadas “en las que vamos a conseguir tener unas herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos a través de la formación y que junto a la participación en la toma de decisiones viene enriquecer y potenciar aún más nuestra agricultura”.
También te puede interesar