Diputación Provincial

Manuel Campo Vidal: "Almería tiene un sentido emprendedor superior a otras provincias"

  • El conocido periodista organiza junto a la Diputación Provincial unas jornadas sobre el reto demográfico y la despoblación que se celebrarán el próximo 23 de marzo y en las que participarán alcaldes y responsables de mancomunidades y centros Guadalinfo

  • El objetivo es "intercambiar experiencias y buscar soluciones", explica el presidente de la institución provincial Javier A. García

La presentación de las jornadas de la semana que viene han tenido lugar esta mañana.

La presentación de las jornadas de la semana que viene han tenido lugar esta mañana. / Javier Alonso (Almería)

"Es pronto para hablar de Almería ya que tengo una opinión muy superficial pero creo que tiene un sentido emprendedor superior a otras provincias". Son las palabras de Manuel Campo Vidal, el reputado periodista y director de Next Education durante la presentación esta mañana en la Diputación Provincial de Almería de las jornadas para hablar sobre el reto demográfico y la despoblación denominadas 'Por un territorio rural inteligente. Oportunidades y soluciones' que se celebrarán el próximo 23 de marzo y que reunirán en la casa de los 103 a alcaldes, responsables de los centros Guadalinfo, de las mancomunidades y técnicos provinciales con el objetivo de "intercambiar experiencias, ideas y buscar soluciones a un problema que es de todos", explicaba el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

García ha señalado que la celebración de estas jornadas responde a la preocupación de la institución provincial por buscar soluciones a la migración de la población de las zonas del interior de la provincia al litoral. "No queremos obligar a nadie a vivir en un pueblo pero tampoco queremos que nadie se sienta obligado a vivir en una ciudad", ha apuntado. Por ello, ha ensalzado la figura de Campo Vidal "toda una institución en esta lucha en la que no todas las fórmulas valen para el mismo territorio".

Por ello, "nos resultan fundamentales las reflexiones de Manuel", ha apuntado García al presidir éste Next Education que cuenta con una Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación que tiene como objetivo de hacer frente y combatir el reto demográfico al que se enfrenta la sociedad españolacon la celebración de actos dedicados al desafío demográfico y la despoblación.

Campo Vidal ha explicado que "yo soy hijo de la España despoblada. Salí de un pueblo del Pirineo con 9 años con destino a Barcelona" y ha enfatizado en varios datos que son preocupantes a la vez que demoledores: desde 2012 no nace un niño en mil municipios de los 8.134 con los que cuenta España. Y en 27 provincias se pierde población, al igual que en 27 capitales de provincia. "Puede parecer que la despoblación solo es problema de Teruel o Zamora pero no es así. Afecta a todo el territorio nacional. Es un claro signo del desquilibrio demográfico que existe".

Momento de la visita a Chercos junto al alcalde de esta pequeña localidad. Momento de la visita a Chercos junto al alcalde de esta pequeña localidad.

Momento de la visita a Chercos junto al alcalde de esta pequeña localidad. / (Chercos)

El periodista, que ha señalado sentirse "abrumado" por la receptividad que ha tenido en la Diputación, va a conocer hoy las medidas implementadas por la institución supramunicipal en Chercos, una pequeña localidad de poco más de 300 habitantes que cuenta con `Lorusso Food´, una empresa de elaboración artesanal de mermeladas ecológicas gourmet, perteneciente a la marca `Sabores Almería´que exporta a 17 países y que está creando empleo y fijando la población. "Me ha sorprendido el ejemplo de Chercos", ha apuntdo en la rueda de prensa.

En la misma, Javier Aureliano García ha recordado que Almería es la única provincia de España que no sufre la exclusión financiera gracias a su programa para dotar con cajeros automáticos a todos los pueblos y que la Diputación de Almería fue la primera en contar con un área específica para abordar la problemática de la despoblación.

Claves para ponerle freno a la despoblación

Manuel Campo Vidal ha señalado que la fórmula para abordar esta problemática pasa por tener en cuenta tres cuestiones: conectividad, cercanía de los servicios y espíritu emprendedor. Y ha resaltado que en todo momento se precisa formación para alimentar a estos tres elementos que son básicos a la hora de afrontar esta problemática.

"Cada pueblo debe apoyarse en aquello que es fuerte. Si un municipio cuenta con una aguas termales, debe apostar por crear un balneario. Esa debe ser la máxima. Si no lo hacemos, muchos municipios están abocados a la desaparición", ha señalado.

Visita a la fábrica 'Lorusso Food', ayer. Visita a la fábrica 'Lorusso Food', ayer.

Visita a la fábrica 'Lorusso Food', ayer. / (Chercos)

Aún sí también se muestra cauto porque a su juicio no hay "una fórmula igual para todos" y por ello insiste en que las jornadas que se celebrarán la semana que viene son "ideales" para "compartir experiencias e intercambiar ideas". De hecho, ha afirmado que dentro de una provincia hay muchas provincias y que en Almería "descubriremos muchas Almerías" con sus particularidades y sus necesidades específicas.

Cambio de percepción

El periodista ha apuntado que la llegada de la pandemia y el COVID "nos ha dado un empujón" a la hora de cambiar la percepción de la España rural. "La España urbana mira ahora con agradecimiento a la España rural y en cómo los agricultores y productores se han volcado para evitar que se rompiese la cadena alimentaria".

Ha lamentado, por otro lado, que durante muchas décadas la España rural "ha sigo estigmatizada" con la "subcultura del cine". Se vendía en muchas películas que el que emigraba a la ciudad era listo y el que se quedaba en el pueblo era tonto. La vida ha demostrado que no es así. Sin ayuda se ha resistido y ahora el COVID nos ha hecho reflexionar sobre ello", explica.

Chercos, ejemplo de la lucha contra la despoblación

Tras la presentación de la jornada el presidente de Diputación, junto al diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez; la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro y la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, han acompañado a Manuel Campo Vidal hasta Chercos, donde han sido recibidos por su alcalde, José Torres, para conocer ejemplos prácticos para fijar la población de la provincia.

Tras dar un pequeño paseo por el municipio han visitado el cajero automático que Diputación ha instalado en la localidad gracias al Plan Contra la Exclusión Financiera. A través de esta medida, 33 municipios de la provincia que carecían de entidad bancaria cuentan ya con un terminal en el que pueden realizar sus gestiones económicas, así como consultar las tasas que gestiona la Diputación. La medida, pionera a nivel nacional, ha sido imitada por otras instituciones del resto del país.

La siguiente parada se ha producido en el Centro Guadalinfo de Chercos, un espacio fundamental para la alfabetización digital en los entornos rurales ya que, además de la conectividad que ofrece a los vecinos, en él se instruye y ayuda a todos los ciudadanos a desenvolverse con soltura en el universo digital. Allí ha conocido a dos usuarias que, con el apoyo del agente dinamizador, dan nuevos pasos en el mundo de Internet y aprenden a realizar trámites telemáticos. Los Centros Guadalinfo son un claro ejemplo de colaboración institucional entre la Diputación, ayuntamientos y la Junta de Andalucía y su trabajo es clave para igualar oportunidades.

Para finalizar, se han visitado las instalaciones de la empresa de mermeladas ecológicas y artesanales, y de aceite de oliva virgen, Lorusso Food, que pertenece a la marca gourmet de la provincia impulsada por la Diputación ‘Sabores Almería’. Comenzó su andadura en 2015 y se integró en ‘Sabores Almería’ en 2018.

Manuel Campo Vidal ha comprobado en primera persona el carácter emprendedor de sus gerentes, los hermanos Isabel y Paco Martínez, que a través de su empresa ubicada en Chercos exportan su producción, en torno a 100.000 envases anuales, a más de 17 países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, México, Bélgica, Francia, Japón o Corea del Sur, entre muchos otros.

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