Provincia

216 jóvenes son la esperanza para frenar la despoblación en el interior de Almería

  • Se han sumado al programa ‘Formación para emprender’ del proyecto ‘Empleo Joven contra la Despoblación’ dirigido a los municipios menores de 5.000 habitantes así como de Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río y Vélez Rubio

Curso realizado en Olula del Río.

Curso realizado en Olula del Río. / (Olula del Río)

La Diputación Provincial de Almería ha cerrado con éxito su programa ‘Formación para Emprender’ (P1) de la Estrategia Global ‘Almería Empleo Joven contra la Despoblación’. Se trata de una acción que ha becado 216 jóvenes almerienses de hasta 29 años residentes en los municipios de menos de 5.000 habitantes o Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio.

Este proyecto se enmarca dentro de una de las iniciativas más importantes en materia de lucha contra la despoblación que impulsa la Diputación, financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), que se sustenta en tres grandes ejes de acción: Formación para emprender, Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social.

‘Formación para emprender’ ha otorgado a los participantes una formación previa que les permitirá poner en marcha su idea de negocio, así como ayudas económicas durante la fase inicial de modo que sus proyectos profesionales puedan asentarse y generar riqueza y negocio en sus pueblos, evitando que los jóvenes tengan que buscar empleo y oportunidades fuera de su municipio.

La diputada de Promoción Económica, Carmen Navarro, ha resaltado que “es uno de los proyectos más ilusionantes porque da respuesta a los jóvenes con inquietudes y espíritu emprendedor”. Los objetivos de este curso es la formación para emprender, ayudarles a vencer los temores para llevar a cabo iniciativas y fomentar el emprendimiento.

En este sentido, Olula del Río ha albergado el último de los cursos que han viajado en la provincia de Almería. “Hemos superado con éxito los objetivos planteados en este proyecto y hemos ofertado a todos los municipios menores de 5.000 habitantes y a los que afrontan el reto demográfico la oportunidad de ser sede de estos cursos”, ha añadido.

En estas dos ediciones, se han desarrollado dos tipos de formación con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los alumnos:

  • A.- Formación básica: Módulo en autoempleo. Con una duración de 75 horas su contenido se ha basado en formación en espíritu empresarial y diseño de la idea empresarial

  • B.- Formación Específica: Formación adicional en Materias concretas propias de la zona, incluida autoempleo.

    • Módulo en Turismo y Patrimonio: 275 horas

      • 75 hrs autoempleo

      • 200hrs creación de empresas en el ámbito del turismo y el patrimonio

      • Contenido: el espíritu empresarial y diseño de la idea empresarial; así como el desarrollo de la propia idea empresarial en el ámbito del turismo y el patrimonio.

    • Módulo en Servicios a la Población: 275 hrs

      • 75hrs autoempleo

      • 200hrs creación de empresas en este sector

      • Contenido: el espíritu empresarial y diseño de la idea empresarial; desarrollo de la propia idea empresarial en el ámbito de los servicios a la comunidad

Estos cursos han llevado aparejadas unas ayudas a la formación por valor de 13,45€/brutos por día de asistencia, si completan el 90% del curso al que se hayan inscrito. Esta ayuda económica se ha destinado a cubrir los gastos de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de familiares y cualquier otro necesario para su asistencia a la formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios