Fiestas populares

Los Juegos Moriscos de Abén Humeya brillan en Purchena

  • Regresa cuatro años después una fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz que llena el pueblo de visitantes

  • El diputado Manuel Guzmán, presente en la primera jornada de una icta que finaliza este sábado 30 de julio y que cuenta con el apoyo de la Diputación

El diputado provincial y el alcalde, junto a algunos participantes en el evento.

El diputado provincial y el alcalde, junto a algunos participantes en el evento. / D. A.

El municipio de Purchena se ha vuelto a llenar para revivir uno de sus eventos más ancestrales y con trascendencia a nivel nacional: los Juegos Moriscos de Abén Humeya. La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Purchena inauguraron este evento, que se desarrolla hasta el 30 de julio y es de Interés Turístico Andaluz, tras cuatro años de ausencia.

La Plaza del Pueblo volvió a revivir esta gran fiesta social, deportiva, turística y cultural que convierte al municipio en el referente provincial gracias a la unión institucional, el voluntariado y el patrocinio de empresas locales (Omya y Gestagua).

Numeroso público en la primera noche. Numeroso público en la primera noche.

Numeroso público en la primera noche. / D. A.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, se mostró sorprendido de poder disfrutar de una fiesta de esta envergadura por primera vez: “Es una de las actividades más importantes de Almería que aúnan historia, deporte, cultura y turismo y que convierte en un referente de la provincia al municipio de Purchena. Esta actividad no sería posible sin un pueblo unido y volcado en el que todos los vecinos aportan su granito de arena para que hoy estemos aquí”.

Del mismo modo, Guzmán ha felicitado al municipio “por poner en valor algo que pasó hace más de 450 años, la Rebelión de los Moriscos, y que Purchena ha sabido exprimir como nadie. Desde la Diputación seguiremos apostando por un evento que está declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía”.

Manuel Guzmán, durante su intervención en la noche del jueves. Manuel Guzmán, durante su intervención en la noche del jueves.

Manuel Guzmán, durante su intervención en la noche del jueves. / D. A.

Por su parte, el alcalde de Purchena agradeció expresamente el apoyo a la Diputación de Almería y a los patrocinadores (Omya y Gestagua): “Sin sus aportaciones sería muy difícil poder celebrar los Juegos Moriscos”. Asimismo, resaltó la “ilusión y el fervor” del pueblo por el regreso de estas fiestas que son un ejemplo gracias al alto nivel de voluntariado y participación de los vecinos.

Tras la inauguración, la comitiva disfrutó de la Carrera de Caballos y Cintas a la Morisca, así como de las pruebas de lanzamiento de peso del Trofeo ‘José Luis Martínez’, en homenaje al lanzador Bastestano. La música y el baile del Grupo Lubna fueron la cita cultural que cerró la primera jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios