Educación Pública

La Junta destina cerca de 764.000 euros para reubicar 12 módulos de aulas prefabricadas en centros educativos

  • Ha sacado a licitación en las últimas semanas ocho contratos distintos para proceder al traslado de estas aulas, algunas con hasta 20 años de antigüedad, con el fin de que puedan prestar servicio de forma "provisional"

Aula prefabricada en un colegio de la provincia.

Aula prefabricada en un colegio de la provincia. / D. A.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha destinado 763.994 euros a la realización del desmontaje, traslado y montaje de un total de 12 módulos de aulas prefabricadas para su reubicación en distintos centros educativos tras su retirada de los colegios e institutos en los que se encuentran y donde no son necesarias ante las obras de ampliación realizadas.

La Administración autonómica ha sacado a licitación en las últimas semanas hasta ocho contratos distintos para proceder al traslado de estas aulas, algunas con hasta 20 años de antigüedad, con el fin de que puedan prestar servicio de forma "provisional" en centros escolares donde se precisa aumentar las instalaciones.

En este sentido, cuatro de los ocho módulos --ocho aulas en total-- del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Turaniana, donde se ejecutan las obras de ampliación y mejora que empezaron el pasado otoño por valor 1.742.072,88 euros, se van a destinar a cubrir las necesidades educativas del IES Algazul y el IES Sabinar de Roquetas de Mar, si bien también llegarán hasta el IES Alhadra de la capital y el San Isidro de Níjar. Así, los centros de destino contarán de cara al próximo curso con dos aulas repartidas en un espacio de 45 metros cuadrados y con ventilación natural, dos espacios para tutoría y un vestíbulo para su reparto.

El acceso principal se realiza a través de una zona cubierta, protegido por una marquesina o porche, que también serán retirados y transportados para su reutilización. No obstante, los contratos articulados por la Junta contemplan destinar cuatro aulas prefabricadas procedentes del CEIP Reyes Católicos de Vera a la Sección de Educación Secundaria Obligatoria (SESO) del IES Turaniana, dentro de una parcela del CEIP Posidonia, por importe de licitación de 168.190 euros. Por su parte, y con un coste de partida similar, el CEIP Bahía de Almerimar contará con tres módulos para seis nuevas aulas procedentes del CEIP Concordia de Campohermoso, desde donde se cederán dos de ellos, y del CEIP Almerimar, con un módulo a aportar.

El centro escolar de destino ya cuenta además con otros dos módulos de prefabricadas. El expediente, que contempla seis meses para ejecutar los trabajos una vez se adjudique el servicio, prevé además distintas reparaciones en los módulos tras su traslado, entre ellas, la sustitución del suelo, pintura interior y exterior, sustitución de puertas, eliminación de óxidos en los baños, mejoras en los inodoros, nuevas barandillas, sustitución de máquinas de aire acondicionado, reparación de ventanas y la impermeabilización de cubiertas, ya que alguna de las caracolas cuenta "actualmente goteras importantes en un aula".

En el caso del IES Campos de Níjar, la Junta tiene previsto instalar dos edificios modulares prefabricados fabricados y adquiridos entre 2003 y 2004, todos ellos procedentes del CEIP Concordia de Campohermoso para su uso provisional, por un importe de 123.420 euros en su licitación. Para dar una segunda vida a estos módulos habrá que actualizarlos mediante la sustitución de suelo, la eliminación de óxido y la sustitución de puertas, incluidas las de los aseos a los que hay que poner especial atención para pasarlos de infantil a adulto, con la elevación de los lavabos a la altura de usuarios de secundaria y la sustitución de los sanitarios.

Además, es preciso cambiar los sistemas de climatización. La reutilización de aulas prefabricadas alcanzará incluso al Colegio Público Rural San Miguel de Pulpí, en San Juan de los Terreros, a donde se pretende trasladar uno de los módulos del CEIP Europa. El edificio prefabricado a implantar en el centro de destino tendrá un "uso limitado en el tiempo", ya sea porque se produzca un descenso en la escolarización o por construcción de espacios definitivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios