Valle del almanzora

La Junta licitará las depuradoras de Alcóntar, Hijate, Cantoria y Laroya

  • Así se lo ha comunicado la consejera Carmen Crespo a los responsables de la Mancomunidad del Valle del Almanzora

Carmen Crespo mantuvo una reunión con los responsables de la Mancomunidad del Almanzora.

Carmen Crespo mantuvo una reunión con los responsables de la Mancomunidad del Almanzora. / D. A.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, indicó este viernes que el Gobierno andaluz trabaja para sacar a licitación en los próximos meses la redacción de los proyectos de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de los municipios de Alcóntar, Hijate, Cantoria y Laroya, entre otros.

Así lo trasladó en una nota tras mantener una reunión con una representación de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, encabezada por su presidente y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, en la que se abordó la depuración de aguas residuales en la comarca.

Carmen Crespo defiende que "no hay nada más ecológico que apostar por unas aguas regeneradas y, por lo tanto, estamos impulsando los proyectos de saneamiento que el anterior Ejecutivo andaluz guardó en un cajón"

“Depurar las aguas residuales es fundamental para seguir dando pasos hacia delante en el desarrollo sostenible de Andalucía”, afirmó la consejera antes de apuntar que “no hay nada más ecológico que apostar por unas aguas regeneradas y, por lo tanto, estamos impulsando los proyectos de saneamiento que el anterior Ejecutivo andaluz guardó en un cajón”.

En este sentido, remarca la apuesta del Gobierno autonómico por un “uso eficiente” del canon del agua “y que el dinero que están pagando los andaluces en sus recibos repercuta en su bienestar directo”. Crespo incide en que se van a licitar 150 millones de euros al año para obras de depuración al tiempo que lamenta que de “los más de 700 millones de euros recaudados por el anterior Ejecutivo andaluz entre 2011 y 2018 solamente se ejecutaran 219 millones”.

Asimismo, espera que el Pacto Andaluz por el Agua, cuya primera reunión ya se celebró en el pasado mes de julio, “haga posible sellar un amplio acuerdo sobre un tema de Estado que nos involucra a todos y, especialmente, en una tierra afectada por el estrés hídrico y el cambio climático”. “Vamos a ser ejemplo para toda España en un asunto de Estado como es el agua”, asegura.

“Vamos a ser ejemplo para toda España en un asunto de Estado como es el agua”, asegura Crespo

La consejera ha trasladado a los representantes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora que desde su departamento se van a estudiar posibles soluciones para asegurar recursos hídricos a los municipios afectados por el posible corte del trasvase del Negratín.

En la reunión celebrada con la mancomunidad, también participaron, entre otros, el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona; el alcalde de Tíjola, Juan José Martínez; y el primer edil de Suflí, Raúl Guirao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios