La Junta sellará 15 vertederos en la provincia de Almería para fomentar la economía circular
La de de Cuevas del Almanzora será la próxima actuación que se adjudique
Albox está cada día más cerca de acabar con su gran punto negro medioambiental
Escombreras, vertederos ilegales, laderas o barrancos donde durante décadas toda una comarca ha estado vertiendo residuos de distintos orígenes creando un problema ambiental de primera magnitud ven su final. La progresiva concienciación de la sociedad, la acción de vigilancia y sancionadora de la administración autonómica y novedades normativas como la Ley de Economía Circular de Andalucía han conseguido que la mayoría de estos vertederos ilegales al menos se encuentren inactivos. Resolver esta situación, en muchos casos, depende del ayuntamiento del municipio en que se asienta el vertedero, por ser el titular del terreno o por haber estado “gestionando” el funcionamiento de la escombrera municipal. Se trata de ayuntamientos pequeños que no suelen contar con los recursos necesarios para solventar estas situaciones.
Por eso, en el marco del Plan Integral de Residuos de Andalucía, aprobado en 2021, la Junta de Andalucía ha impulsado proyectos de sellado, limpieza y regeneración ambiental de áreas de vertido incontrolado de residuos. En nuestra provincia, ya se han acometido los proyectos de Canjáyar, Sorbas, Nacimiento, Benahadux, Bayarque, Instinción, Olula del Río, Paterna del Río y dos en Tabernas. Actualmente se encuentran en ejecución las obras de restauración de los vertederos de Albox, Líjar, Berja y Castro de Filabres y próxima a adjudicarse la de Cuevas del Almanzora.
A través del sellado se protege al medioambiente y se favorece el desarrollo
La inversión, que supera los 11 millones de euros, del total de 20 destinados en toda Andalucía, está cofinanciada con fondos europeos dentro del Programa Andalucía FEDER Andalucía 2021–2027. Los proyectos incorporan principios de economía circular, como la reutilización de tierras y materiales reciclados, y suponen una intervención completa sobre el vertedero: estabilización de taludes, sistemas de impermeabilización, drenaje, restauración paisajística y control ambiental, con el objetivo de reducir el riesgo de contaminación y recuperar la funcionalidad ecológica del terreno.
Además, según destaca el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Almería, Manuel de la Torre, “no solamente estamos recuperando espacios degradados de nuestros entornos naturales, corrigiendo impactos paisajísticos y previniendo la contaminación de los acuíferos, sino que favorecemos el desarrollo de proyectos empresariales de economía circular, dirigidos a la gestión y tratamiento de residuos. Hemos tenido casos de emprendedores que se han quejado con razón por la competencia desleal que supone para su actividad la presencia de escombreras o vertederos ilegales”
El plan de la Junta de Andalucía también incluye intensificar las labores de control y vigilancia con el fin de prevenir la proliferación de nuevos puntos de vertido ilegal, “para lo que hemos reforzado los medios humanos y materiales de los agentes de medio ambiente, cuya tarea es fundamental, y tramitamos una media de cien procedimientos sancionadores anuales por infracciones en materia de residuos en nuestra provincia”, señala de la Torre.
El delegado ha destacado la complejidad técnica y administrativa del desarrollo de este plan, agradeciendo su implicación y profesionalidad al personal de la Consejería, tanto de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, como de la Delegación Territorial en Almería, en particular de su Servicio de Protección Ambiental y del Departamento de Sanciones.
Temas relacionados
No hay comentarios