La naturaleza se volverá a abrir paso en la Alpujarra almeriense tras el cese de la actividad minera

Medio Ambiente

La recuperación de los Lavaderos El Segundo y Minas de Martos, enclavados en los términos municipales de Berja y Laujar de Andarax, ya está llegando a su fase final

Berja tiene en el ‘pulmón verde’ de Castala todo un revulsivo económico y de ocio

Aspecto que presenta este espacio natural tras los trabajos de limpieza.
Aspecto que presenta este espacio natural tras los trabajos de limpieza.

Los trabajos de recuperación ambiental en el entorno de los Lavaderos El Segundo y Minas de Martos, en los términos municipales de Berja y Laujar de Andarax, están llegando a su fase final. Hace unos días, el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería, Guillermo Casquet, visitó las obras junto al alcalde de Berja, José Carlos Lupión.

Durante la visita, se constató que ya se han retirado toneladas de lodos acumulados en el depósito y la balsa de estas instalaciones, que fueron clave en la actividad minera durante décadas. Ahora los trabajos están centrados en la plantación de especies autóctonas, así como la aplicación de hidrosiembra en los taludes.

Además de la retirada de miles de metros cúbicos de lodos, que constituían una fuente de emisión de metales pesados y formación de drenaje ácido, se están llevando a cabo medidas adicionales como el refuerzo de los taludes para evitar la erosión y la plantación de nuevos árboles. El material extraído en el entorno de ‘El Segundo’ se ha trasladado al hueco de explotación abandonado en Minas de Martos, donde se encapsula con una capa de sellado compuesta por bentonita para impedir la entrada de agua y minimizar su impacto ambiental.

Los depósitos de lodos son lugares de acumulación de los materiales derivados de los procesos de metalurgia extractiva de las menas metálicas, que eran molidos a fracción fina, y posteriormente se trataban en una planta de flotación donde las partículas sin interés económico o no deseables (p.e. pirita, arsenopirita) se transportaban como un lodo acuoso al depósito de lodos.

Estos lodos están compuestos por materiales de granulometría fina-media que contienen, entre otras especies minerales, sulfuros de escaso interés económico que fueron en su día rechazados en la planta de flotación, además de una pequeña proporción de partículas de la mena metálica que no llegaron a ser aprovechadas a causa de una tecnología extractiva deficiente o mal desarrollada.

En la actualidad, los depósitos de lodos constituyen un problema ambiental, al representar una acumulación fuente de emisión de metales pesados y formación de drenaje ácido por oxidación de los sulfuros.

Trabajos en varios puntos de Andalucía

Otros municipios de Andalucía donde se están ejecutando trabajos similares son las localidades de Linares, Güéjar Sierra, Turón, Íllora, Montefrío, Carataunas y Alfacar.

En el caso específico de Almería, dos proyectos relevantes están en marcha: uno en Almócita y el citado del municipio de Berja. Estas iniciativas forman parte del plan de resiliencia que busca recuperar un total de 53,28 hectáreas mediante ocho proyectos. Gracias a fondos Feder, Andalucía ha logrado rehabilitar 93 hectáreas con una inversión total de 14,7 millones de euros, contribuyendo al restablecimiento de la biodiversidad y del suelo previamente ocupado por actividades mineras.

Desde 2019, la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha destinado más de 44 millones de euros para la recuperación ambiental de diversas áreas afectadas por la minería. De esta cifra, ya se han ejecutado 36 millones, mientras que los ocho restantes están en proceso de tramitación para futuras actuaciones.

stats