Meteorología

¡Qué locura de viento! En algunos pueblos de Almería superó los 110 km/h

  • La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado otra vez la alerta amarilla en el norte de la provincia

El viento azota las palmeras en Almería capital.

El viento azota las palmeras en Almería capital. / Rafa González

La provincia de Almería vivió una madrugada de martes muy ventosa, tal y como pronosticaban los expertos. De hecho, las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez estuvieron en alerta naranja y el resto de la provincia en amarilla. 

Durante toda el anoche el viento sopló con fuerza y así ha seguido también durante la mañana de este martes 22 de noviembre. Según los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Albox ha sido la sexta localidad de España con mayor velocidad media del viento, llegando a 67 km/h a las 00:30 horas.

Además, Laujar de Andarax también está entre los diez municipios con los vientos más fuertes en las últimas horas, pues llegó a tener una velocidad media de 64 km/h a las 04:50 horas.

De hecho, en en este municipio de la Alpujarra se registró la racha de viento más fuerte de la provincia y la tercera más alta de todo el país. También a las 4:50 horas de la madrugada el viento llegó a soplar a 111 km/h. Un dato que tan solo superaron Sierra de Alfabia (Bunyola, Islas Baleares) con 135 km/h y Estación de Tortosa (Roquetes, Tarragona) con 113 km/h.

En Albox, según Aemet, también hubo rachas de 103 km/h a las 00:30 horas del martes.

Pero aparte de estos datos de Aemet, la red de estaciones de la Asociación Meteorológicas del Sureste (Ametse) también ha registrado cifras realmente sorprendentes. En Calar Alto se dieron rachas de 126 km/h y en Castro de Filabres de 118 km/h.

Otra vez alerta amarilla de madrugada

Pero el episodio de fuertes vientos aún no ha acabado. La Aemet ha declarado la alerta amarilla en el Valle del Almanzora y Los Vélez para la noche y la madrugada de este miércoles, en concreto desde las 22:00 horas del martes 22 de noviembre hasta las 7:59 horas del miércoles 23 de noviembre. Se prevén rachas de unos 70 km/h.

Asimismo, también sigue activa la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral de la capital y el Poniente, hasta las 14:59 horas del miércoles. La previsión es de olas de 2 a 3 metros provocadas por el viento de poniente de entre 50/60 km/h.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios