El alcalde de Lubrín afea que la Junta le reclame 20.000 euros de la DANA al emplearlos en varios diseminados

Levante

La Junta apunta que los gastos de Lubrín "fuera del decreto" por la DANA debían solicitarse al Gobierno central

Las obras de emergencia por la DANA en el cauce del río Almanzora alcanzan ya el 60% de ejecución

El consejero de Agricultura ha visitado hoy en Serón los trabajos de reparación por la DANA.
El consejero de Agricultura ha visitado hoy en Serón los trabajos de reparación por la DANA.
Europa Press

04 de septiembre 2025 - 19:32

El alcalde de Lubrín (Almería), Domingo Ramos (PSOE), ha criticado que la Junta de Andalucía le haya solicitado el reintegro de 20.000 euros de una ayuda para acometer arreglos por daños derivados de la dana del pasado otoño al haberse empleado para actuar "en diseminados, que no entran" en la zona de cobertura con base en el decreto por el que se regulan las subvenciones, pese a que, es su caso, se tratan de áreas que afecta "casi a un tercio de la población" de la localidad.

"¿Es que mis vecinos de los diseminados no tienen derecho a esos gastos para que les arreglen los desperfectos causados por la dana?", se ha cuestionado el primer edil lubrinense, quien ha calificado de "injusticia" este extremo al tiempo que se ha mostrado dispuesto a acudir a la vía contenciosa, si es preciso.

En declaraciones a Europa Press, Ramos ha detallado que a través de la Consejería de Administración Local les fue preconcedida una ayuda de 25.000 euros articulada mediante un decreto de Protección Civil para arreglar vías de acceso, caminos y otros servicios públicos que hubieran sufrido daños por la dana.

En este sentido, ha calificado de "discriminatorio" que la Junta no haya tenido en cuenta los diseminados para este tipo de actuaciones, sobre todo cuando muchos de los accesos a viviendas se han tenido que hacer en ramblas que son "propiedad de la Junta" y las tienen "totalmente descuidadas".

El alcalde ha expresado su "indignación" además en un vídeo grabado desde el paraje de Barranco Muñoz, en la Alcarria, donde se acometieron parte de los trabajos de reposición y en donde, además, se originó el último de los tres incendios forestales que ha sufrido el municipio y que ha calcinado una extensión de más de 1.100 hectáreas.

"Ahora la Junta de Andalucía nos dice que tenemos que reingresar 20.000 euros porque no considera que las personas que vivan en los diseminados como este, como el Barranco Muñoz (...) tengan el derecho de que se nos ayude y a que los ayuntamientos puedan arreglarles los accesos a estas viviendas", afea en la grabación que ha difundido a través de redes sociales.

Ramos ha incidido en la "obligación" de los ayuntamientos de hacer que sus vecinos puedan acceder a sus viviendas "después de estas catástrofes naturales", si bien cree que además estos vecinos tienen "derecho" a que la administración local y autonómica los incluya en las iniciativas destinadas a "sufragar parte de estos gastos".

"Es inaceptable y para mí, como alcalde, rompe un principio de igualdad que es constitucional y un derecho a que los vecinos y vecinas puedan vivir donde ellos quieran" ha dicho ante la petición de reingreso parcial de la ayuda destinada a alivar los costes de reposición de la "catástrofe de la dana".

Respuesta de la Junta

La Junta de Andalucía ha justificado que el reintegro de unos 20.000 euros solicitados al Ayuntamiento de Lubrín (Almería) en base a una ayuda preconcedida para actuar en caminos y servicios públicos tras los daños por la dana del pasado otoño obedecen a gastos "fuera del decreto" por el que se amparaban las subvenciones, los cuales deberían haberse solicitado al Gobierno central.

Fuentes del Gobierno andaluz han señalado que la cantidad que se ha solicitado para su reingreso --20.000 euros de una ayuda de 25.000 euros-- se debe a gastos que no están "acorde con la norma" articulada a través de la Consejería de Administración Local; una cuestión que, según han puntualizado, se le ha detallado al alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, mediante los servicios técnicos.

"Si aún le quedaban dudas, en lugar de recurrir a redes sociales, podría haber solicitado una nueva reunión a la Delegación Territorial de Administración Local, donde se le hubiera explicado una vez más por qué esos gastos no entran en el decreto de la Junta pero sí del decreto del Gobierno", han puntualizado desde la Junta ante la difusión en redes de un vídeo por parte del primer edil en el que critica la medida.

De igual modo, desde la Junta han señalado que con base en las actuaciones de urgencia que se adoptaron para dar respuesta a los daños de la dana se preconcedió a todos los Ayuntamientos una cantidad económica determinada para justificar a posteriori dentro de los límites que marcaba el propio decreto.

"Algunos entendieron que había daños no amparados en el decreto y no cogieron el dinero", ha recordado las mismas fuentes en relación a las actuaciones que siguieron otros ayuntamientos aunque sin precisar, por el momento, si ha habido otros consistorios en la misma situación.

stats