El guiño de Macael a los barberos: protagonizan una escena inédita en sus 'Canteros y Caciques'

Almanzora

Los vecinos de la localidad volvieron al pasado este fin de semana con una nueva recreación de ‘Canteros y Caciques en la lucha por el mármol’

Recreación histórica de Macael, en imágenes

Macael volvió al pasado este fin de semana
Macael volvió al pasado este fin de semana / D.A.

El tiempo ha permitido que del 9 al 11 de mayo volviera a recrearse en Macael el ‘Pleito de las Canteras’, un hecho singular que se extendió entre 1919 y 1947 en el que las familias de canteros de la localidad arrebataron a los administradores la propiedad de las minas, recuperando así su titularidad pública que a día de hoy se mantiene. Ahora, por séptimo año consecutivo se recuerda este evento en ‘Canteros y Caciques en la lucha por el mármol’, un evento que ha logrado afianzarse como referente cultural e histórico de la provincia y en el que se ven involucrados buena parte de los vecinos de la localidad, pues son los propios macaeleros y macaeleras las que, emulando a sus antepasados, se visten de época y recrean escenas del Macael de principios del siglo XX.

Las previsiones apuntaban a que habría lluvia este fin de semana y era una de las grandes incógnitas pues, con más de 7.000 metros de escenario se habría hecho imposible realizar las escenas en caso de fuertes precipitaciones. Finalmente, aunque con un cielo nublado, el evento se ha llevado a cabo con normalidad.

La historia es la que es y no da pie a grandes innovaciones, no obstante, tal y como explica a este periódico Patricia González, concejala de Cultura del Ayuntamiento, en cada edición se intenta poner énfasis en distintos momentos de ese largo conflicto y este año se ha querido poner el foco en la barbería local que tuvo su papel en el enfrentamiento entre la población trabajadora del pueblo y sus administradores durante el llamado ‘Pleito de las Canteras’. “El que iba a ser gran administrador de la cantera acudió a la barbería del pueblo para ‘ponerse guapo’ y recibir su título con buena presencia, pero el barbero estaba de parte de los canteros por lo que ambos discutieron y el cacique terminó por no arreglarse”, explica la concejala, que también desvela que se quiso recrear esta escena concreta este año como muestra de apoyo a la profesión de la barbería, un oficio que cada vez se ve menos por las calles como puede atestiguar la propia Macael, pues hace alrededor de un año cerraba una de las barberías más antiguas de la localidad.

Macael ha sido este fin de semana el centro de las miradas de aquellos amantes de la historia, “tanto en el municipio como en los pueblos de los alrededores esta es una cita que nadie se quiere perder, nos involucramos mucho la recreación y hay un gran trabajo detrás de cada escenario y cada escena”, cuenta la concejala. Y es que, tal y como afirmaba Raúl Martínez en una entrevista a este medio hace unos días, la población de Macael se quintuplica durante la celebración de los ‘Canteros y Caciques’ rondando las 25.000 personas cada año.

Todas las escenas representadas buscan enviar un mensaje, pero si hay una que genera especial emoción es la escena de ‘El accidente’, representada el sábado noche para homenajear a los canteros fallecidos durante el ejercicio de su labor. “Vengo de una familia de canteros y mi padre ejerce esa profesión en la actualidad así que la incertidumbre de si volverá o no a casa es algo con lo que hemos aprendido a vivir. Esta escena en la que se representa la muerte de un cantero a raíz de una explosión es muy emotiva y quiere ser un homenaje a todas las personas que han fallecido en las canteras, tanto si se las conoce como si no”, declara Patricia González.

stats