La Mancomunidad del Bajo Andarax quiere ponerle coto a las fugas de agua

Área Metropolitana

La institución ha solicitado una subvención de 800.000 euros para mejorar la gestión y la eficiencia hídrica a través del PERTE

Los 40.000 vecinos de los siete pueblos del Bajo Andarax ya tienen nueva sede institucional

Reunión de la Junta Gestoria de la Mancomunidad del Bajo Andarax
Reunión de la Junta Gestoria de la Mancomunidad del Bajo Andarax

El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante, en el que las distintas administraciones trabajan de manera coordinada para su correcta gestión. Para ello el Gobierno central se adhirió al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un fondo europeo creado para financiar los Planes de Recuperación y Resiliencia en Europa, poniendo a disposición de los estados un volumen nunca antes visto de recursos económicos en forma de ayudas y de préstamos, para impulsar un paquete de reformas e inversiones de modernización en claves verde y digital. Uno de ellos impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

Y concretamente por este se han interesado los siete municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax que han anunciado que solicitarán la subvención del PERTE Digitalización del Ciclo del Agua para mejorar la gestión y eficiencia hídrica.

En el caso concreto de la comarca, integrada por Viator, Pechina, Rioja, Gádor, Huércal de Almería, Santa Fe de Mondújar y Benahadux, el proyecto incluye avances en telecontrol, monitorización, control de fugas y calidad del agua que, a juicio de su presidente, Eugenio Gonzálvez, "son esenciales para combatir la sequía en la comarca".

Para tal fin, desde la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax se ha presentado una solicitud por un importe de 800.000 euros que permitirá acometer todos los trabajos que redunden en minimizar las fugas de agua que padecen en la comarca y que supone un importante quebradero para la junta gestora.

Lluvia de millones a nivel estatal

A través del PERTE está previsto que movilice en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas, y activará la creación de cerca de 3.500 empleos de calidad, abriendo nuevos nichos profesionales en la gestión del agua. Este proyecto prevé la creación de alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo, destacando los profesionales de la ingeniería, tratamiento de datos, ciencia y telecomunicaciones.

Financiará programas de ayudas para el impulso a la digitalización de los distintos usuarios del agua. El principal objetivo de estas subvenciones es avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.

A lo largo de este año y en 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas para administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas. Esta línea de actuación cuenta con una inversión directa de 1.700 millones de euros, que arrastrará una movilización adicional de 1.120 millones de colaboración público-privada.

Se destinarán 200 millones de euros a la digitalización en el regadío. Entre otras medidas, estas ayudas irán destinadas a aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas, mejorar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego.

El PERTE plantea una inversión de 225 millones de euros para modernizar e impulsar la digitalización en los organismos de cuenca y los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica. Más allá de facilitar la digitalización de los trámites administrativos, el proyecto servirá para reforzar los programas de seguimiento y control de los vertidos mediante sistemas de monitorización en tiempo real.

stats