Parque Natural Cabo de Gata

No hay manera: las playas de Níjar amanecen llenas de basura tras San Juan

  • El Ayuntamiento lamenta que la gente no recogiera sus propios residuos

Limpieza de una de las playas del término municipal de Níjar tras la noche de San Juan.

Limpieza de una de las playas del término municipal de Níjar tras la noche de San Juan. / Diario de Almería

Níjar, como todos los municipios costeros de Almería, celebró anoche San Juan en sus playas. El Ayuntamiento nijareño, a través de su alcaldesa Esperanza Pérez, había emitido un bando permitiendo las hogueras pero prohibiendo la quema de "todo tipo de maderas que contengan púas, tornillos o cualquier otro elemento peligroso", y siempre en el terreno comprendido dentro de las playas urbanas de Níjar en horario de 22:00 a 7:00 horas.

Tras la fiesta, este viernes por la mañana desgraciadamente las playas amanecían llenas de basura. "Por mucho que lo hemos intentado no hemos conseguido que la gente recoja sus propios desperdicios de las playas tras la noche de San Juan, como debe hacerse en cualquier momento, pero nuestras brigadas de limpieza de playas ya sabían lo que iban a encontrar, así que desde la madrugada han realizado un trabajo perfectamente organizado para que a primera hora todo estuviese listo y poder recibir los bañistas en perfectas condiciones. Un trabajo fantástico", han publicado en el  perfil de Facebook del Ayuntamiento.

No ha calado entre los ciudadanos la necesidad de disfrutar de las playas a la vez que se cuida el medioambiente. No hay manera.

Dos años sin celebrarse

La pandemia sanitaria de la COVID-19 provocó que en 2021 y en 2020 el Ayuntamiento de Níjar tuviese que prohibir la celebración de esta fiesta tan arraigada en la localidad. El año pasado la alcaldesa ya emitió un bando municipal para informar de esta decisión y apuntar que "esta suspensión alcanza a las Fiestas de la Noche de San Juan en las playas de nuestro municipio, siendo el horario de apertura al público de las playas urbanas el previsto en los Planes de Contingencia aprobados por el Ayuntamiento, y que se extiende desde las 09 horas a las 21.30 horas”. 

Ahora, dos años después, la celebración se retoma con más ganas y desde el Ayuntamiento se esperaba que los vecinos y visitantes fueran respetuosos en su celebración. Algo que no ha terminado cumpliéndose.

Bando municipal

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, con motivo de la celebración de la Noche de San Juan, emitió un bando para informar a vecinos y visitantes de las restricciones y medidas que se iban a aplicar en esta fiesta tan popular. En dicho bando municipal se recordaba que si bien se podían hacer hogueras, estaba prohibida la quema de "todo tipo de maderas que contengan púas, tornillos o cualquier otro elemento peligroso", toda vez que solamente se podían realizar hogueras en el terreno comprendido dentro de las playas urbanas de Níjar en horario de 22,00 a 7,00 horas.

También Pérez apuntaba que estába "totalmente prohibido realizar hogueras para festejar dicha noche, en cualquier otro lugar del municipio", para evitar masificaciones en otros lugares no habilitados para las hogueras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios