Manifestación en el parque de Benahadux este sábado para que haya Bachillerato en el IES Aurantia
Educación
Los estudiantes tienen que desplazarse hasta la capital para seguir con su formación
Pugna entre el PP y Vox en Adra por los impuestos
El AMPA ‘Urci Benahadux’ ha convocado una manifestación en el Parque Central de Benahadux el sábado 31 de mayo de 2025 a las 11:00 horas para reivindicar la implantación del Bachillerato en el IES Aurantia ante la negativa recibida por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Tras cuatro años de lucha constante, de presentaciones de escritos y solicitudes de información, de visitas al instituto y reuniones… la única respuesta obtenida por el AMPA ha sido que la Delegación Territorial de Educación no contempla por el momento la implantación del Bachillerato en este centro del Bajo Andarax.
Este rechazo de la Junta obliga a los jóvenes benahaducenses que quieren cursar estos estudios a seguir desplazándose diariamente a otros institutos en la capital. Centros que en algunos casos, como el IES Alhadra, están ya masificados. Por este motivo, el AMPA ‘Urci Benahadux’ ha decidido convocar una manifestación para mostrar públicamente su desacuerdo con la respuesta recibida por la Delegación de Educación, dar visibilidad al respaldo de la comunidad educativa del instituto y la sociedad benahaducense a esta histórica reivindicación e instar a la autoridad competente en materia educativa a poner en marcha la implantación del Bachillerato en Benahadux como merecen los jóvenes estudiantes del municipio.
Actualmente, los jóvenes estudiantes de Benahadux que quieren cursar 1º y 2º de Bachillerato tienen que desplazarse a institutos de Almería capital para continuar con sus estudios. El IES Aurantia tiene asignado para acoger al alumnado de Bachillerato el IES Alhadra de Almería, un centro que ya está masificado y que cuenta con aulas prefabricadas para impartir las clases de Bachillerato. Benahadux es un municipio del área metropolitana en constante crecimiento, que necesita servicios acordes a su desarrollo demográfico y socioeconómico y la implantación del Bachillerato es una de las prioridades vecinales.
El IES Aurantia se inauguró en el año 2000 cuando la población en Benahadux era de 2.800 habitantes. En la actualidad, casi se ha duplicado el número de habitantes, alcanzando los 4.643, y sin embargo no se han ampliado los servicios del instituto, que cuenta con 340 alumnos y alumnas, 88 de ellos realizando 4º de ESO en este curso. Además, en el IES Aurantia existe suficiente espacio para acoger el Bachillerato, como quedó reflejado en el informe realizado por la dirección del centro de cara a la visita de personal técnico de la Delegación de Educación llevada a cabo en febrero de 2024.
Un informe que se suma al estudio que ya presentó en 2021 el AMPA ‘Urci Benahadux’ ante la Delegación de Educación y que demostraba la viabilidad de la implantación del Bachillerato en el centro. Cuatro años de lucha constante por el Bachillerato El AMPA ‘Urci Benahadux’ que inició en 2021 un proyecto para conseguir la implantación del Bachillerato en el IES Aurantia, para lo cual realizó un estudio de viabilidad de la inclusión de estos estudios y una campaña que consiguió recoger 3.155 firmas de apoyo a este proyecto. El estudio y las firmas se presentaron ante la Delegación de Educación, pero no se obtuvo respuesta alguna por su parte.
La Delegación de Educación tampoco contestó al escrito presentado en octubre de 2022 por el AMPA en el que solicitaba una respuesta sobre el estudio de viabilidad y sobre las actuaciones previstas por Educación para implantar el Bachillerato en Benahadux, por lo cual la asociación presentó en febrero de 2024 una consulta al Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía. La Delegación de Educación por fin rompió su silencio en esa fecha, pero lo hizo para denegar la implantación del Bachillerato en el IES Aurantia señalando que “no se ha contemplado dicha propuesta como actuación para el próximo curso 2024-2025” e indicando que si el centro educativo lo consideraba, podía volver a pedir estos estudios para sucesivos cursos.
No contentos con esta respuesta, desde el AMPA se solicitó una reunión con el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, que tuvo lugar en diciembre de 2024. El resultado, de nuevo, fue desalentador: la respuesta obtenida fue que la propuesta por la que tanto ha luchado la asociación aún no ha sido siquiera trasladada a la Consejería, un paso absolutamente necesario para que pueda ser aprobado el Bachillerato en el IES Aurantia. El AMPA ‘Urci Benahadux’ ha mostrado su desacuerdo con la inacción de la autoridad competente en educación y continuará trabajando para conseguir la implantación del Bachillerato en Benahadux.
También te puede interesar