fomento

Las máquinas volverán tras 3 años de espera a la Autovía del Almanzora

  • El consejero de Fomento anuncia que la Junta va a aprobar el gasto de 41 millones

El consejero de Fomento ayer durante su visita a las obras en el puerto de Garrucha. El consejero de Fomento ayer durante su visita a las obras en el puerto de Garrucha.

El consejero de Fomento ayer durante su visita a las obras en el puerto de Garrucha. / d. a.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, hizo ayer un anuncio muy esperado en la comarca del Valle del Almanzora: la reactivación de los trabajos de la Autovía del Almanzora. Durante una visita al puerto de Garrucha, a escasas decenas de kilómetros de donde se ubica esta faraónica obra tanto por su coste como por el tiempo que lleva en proyecto y construcción (más de tres décadas), el titular de Fomento afirmó que "en pocos días" el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar la autorización de gasto de 41 millones de euros para financiar las obras del tramo Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora, cuyas obras llevan paralizadas desde 2015.

López ha reconocido que la voluntad política "a veces tropieza" con los trámites administrativos, ya que la previsión inicial era que dichos trabajos hubieran salido a licitación entre abril y mayo, aunque ha asegurado que el compromiso inversor con la provincia en materia de vías de alta capacidad está "por encima" de otros.

López ha detallado que la inversión en esta infraestructura rondará los 80 millones de euros, de modo que al tramo que se pretende reactivar le seguirán los trabajos "con una demora de tres o cuatro meses respecto al primero" del tramo de conexión con la autovía A-7, sobre el que se está realizando una "adaptación del proyecto" a la nueva normativa.

"Almería está siendo una tierra en relación con los compromisos del Gobierno andaluz especialmente beneficiada", ha asegurado el consejero tras ofrecer nuevas perspectivas sobre esta actuación que se vio especialmente frenada durante la crisis económica y obligó a replantear los calendarios.

El representante de la Junta también se ha referido a otras actuaciones, como el desdoblamiento de la carretera entre Vera y Garrucha, que según sus datos, estará finalizado antes del verano del próximo año, lo que permitirá "la llegada del turismo de forma más contundente y masiva" pese a las "dificultades" de los trabajos.

En relación a esta carretera, López ha explicado que se ha planteado "incluso una modificación en términos de mejora la ambición del proyecto", por lo que se contempla una reforma en el enlace de llegada a Puerto Rey en Vera para pasar de una rotonda a "una solución en doble nivel, que representa una inversión mayor".

"Almería está siendo una tierra en relación con los compromisos del Gobierno andaluz especialmente beneficiada", ha asegurado que el consejero tras ofrecer nuevas perspectivas sobre esta actuación que se vio especialmente frenada durante la crisis económica y obligó a replantear los calendarios.

Hay que recordar que a día de hoy, la situación es demoledora. Solo se han abierto al tráfico tres tramos con 22 kilómetros operativos de los cerca de 80 proyectados. A la espera están del reinicio de las obras dos tramos más (El Cucador-La Concepción y La Concepción-A7) con 7 kilómetros más. Y en el limbo, mientras tanto, la segunda fase entre Purchena y Baza (Granada) con 47 kilómetros por delante que ejecutar. De esta forma están en servicio los tramos desde el municipio de Fines hasta la intersección de El Cucador en Zurgena y hasta el momento se han invertido 88 millones de euros.

Después de muchos años reclamando la construcción de una arteria que vertebre las comunicaciones en la comarca, en octubre de 2005, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ponía la primera piedra. Cuatro años después, el 16 de febrero de 2009, inauguraba algo más de ocho kilómetros de Redia ; la variante Fines-Albox se ponía en servicio. El 3 de agosto de 2011, la entonces consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, presidía la puesta en servicio de 5,6 kilómetros entre Albox y El Cucador. Ya en 2015, tenía lugar la apertura de la variante de Albox ampliando así otros 8,7 kilómetros. Y hasta aquí se puede contar.

Con el anuncio ayer de López, la historia se reactiva aunque aún no hay plazos concretos y las obras podrían comenzar ya el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios