Maratón de 'primeras piedras' en el Almanzora: cuatro nuevas residencias y un centro de día para los mayores

Almanzora

En las últimas semanas, la Junta ha iniciado las obras en Lúcar, Tíjola y Albox y pronto harán lo propio en Cantoria y Zurgena

A Lúcar (825 habitantes) le toca el Gordo: primera piedra de la residencia de mayores por casi 3 millones

La alcaldesda de Albox coloca la primera piedra de la nueva residencia en la localidad.
La alcaldesda de Albox coloca la primera piedra de la nueva residencia en la localidad.

Los datos son reveladores y esclarecedores. La comarca del Valle del Almanzora se ha convertido en este último año, de un plumazo, en el reducto para las personas mayores. La Junta ha destinado 11 millones de euros para la construcción de cuatro residencias y un centro de día en esta comarca del norte de Almería. Proyectos, todos en su fase inicial de obras tras la primera piedra, que vertebran la identidad del Almanzora como comarca de servicio y, como no, como nuevo referente para frenar la sangría demográfica que padece este territorio con más de una veintena de municipios.

De esta manera, los municipios de Lúcar, Tíjola, Cantoria y Albox ya se encuentran inmersos en la construcción de sus respectivas residencias mientras que en Zurgena hacen lo propio con el centro de día para personas mayores. Instalaciones que vendrán a insuflar un nuevo impulso económico y demográfico a estas localidades por la generación de empleo que lleva implícita tando de manera directa como indirecta.

Entrando en detalles, la de Lúcar ha sido la última en llegar. La primera piedra ha tenido lugar esta misma semana. Cuenta con una aportación de la Junta de 2.443.194 euros, procedentes de los fondos europeos NextGeneration y el montante restante, 465.370 euros, los aporta el Ayuntamiento de Lúcar.

El edificio consta de tres plantas de forma rectangular que se estructuran en torno a un patio central para disfrute de los usuarios y para dotar de iluminación natural a todo el conjunto, tanto las zonas de circulación como las diferentes estancias. La residencia dispondrá de 50 plazas distribuidas en 5 unidades de convivencia, que se encontrarán en la planta baja y en la primera planta. Habrá 32 habitaciones, de las que 18 serán dobles y 14 individuales.

La primera piedra de la de Tíjola tuvo lugar la semana pasada. Aquí el montante alcanza los 3.457.000 euros de los que la Junta aporta 2.957.500 y el Ayuntamiento de Tíoja, 500.000 euros. La distribución es similar a la de Lúcar: el centro tijoleño contará con 50 plazas distribuidas en 5 unidades de convivencia. Habrá 35 habitaciones, de las que 15 serán dobles y 20 individuales.

Y siguiendo con el maratón de primera piedras, a finales de julio tuvo lugar la de Albox. Allí la aportación de la Junta es de 2.519.897 euros. El total del presupuesto es de 2.999.877 euros, de los que el ayuntamiento aporta 479.980. El centro albojense también con 50 plazas distribuidas, en esta ocasión, en 7 unidades de convivencia. Habrá 32 habitaciones, de las que 18 serán dobles y 14 individuales.

La que aún no se ha estrenado con el acto de la primera piedra es la de Cantoria. El ayuntamiento firmaba en marzo el contrato con la empresa adjudicataria para que ésta empezara de inmediato con la redacción del proyecto. El edificio contará con más de 3.000 metros cuadrados edificados y cuenta con una ayuda de fondos europeos de 2.817.115,72€, una partida que supone el 94% del presupuesto global del proyecto. La aportación municipal es de 179.815 euros, ascendiendo el total a 2.996.931,62€.

Al igual que el resto de residencias, la de Cantoria está adaptada al modelo de cuidados de larga duración y atenderá a un máximo de 50 usuarios. Estará distribuida en 7 unidades de convivencia diferenciadas y distribuidas en 18 habitaciones dobles y 14 individuales, superando el 25% el porcentaje de habitaciones individuales creadas.

Y en Zurgena, la Junta de Andalucía ha anunciado la aportación de 312.022,96 euros para la construcción de un centro de día para uso y disfrute de los mayores de la localidad. Para el alcalde Domingo Trabalón, "se trata de satisfacer una demanda de nuestros vecinos con un centro que constará de 31 plazas y permitirá generar puestos de trabajo de calidad". El total de la obra asciende a 488.406,91 euros y se enmarca dentro de los proyectos impulsados por el gobierno autonómico.

Casi 40 millones de inversión

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha incidido que todas estas iniciativas forman parte de los 20 proyectos seleccionados en la provincia de Almería dentro de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 millones, con cargo a fondos europeos, para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía.

También ha señalado Martín que Almería, con 30 millones, es la provincia que más ha recibido en esta convocatoria, lo que evidencia el marcado carácter social de las entidades locales y sociales de la provincia almeriense. En concreto, se han dirigido fondos para once residencias y nueve centros de día. La inversión total en la provincia será de 39 millones para la ejecución de los 20 proyectos, de los cuales 29,9 millones están subvencionados por la Junta de Andalucía, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a la convocatoria.

stats