Berja

Tiempo de frío y matanza

  • El barrio de San Roque celebra este fin de semana la XII edición de una tradición muy arraigada

  • Alhama la recuperó también hace tres años

Tiempo de frío y matanza

Tiempo de frío y matanza

La matanza del cerdo es una de las fiestas tradicionales más arraigadas en los pueblos. En este tipo de reuniones populares nunca pueden faltar elementos comunes que unen tanto a los habitantes del lugar como a los visitantes y que no pueden ser otros que el condumio y la bebida. En este caso, el cerdo es el protagonista de la fiesta que se celebra siempre en los meses fríos del año, con más tradición en la parte oeste de la península, que en el resto de España.

Uno de los municipios que lo celebra de manera más multitudinaria es Berja, concretamente el barrio de San Roque que vivirá este fin de semana su tradicional fiesta de la Matanza. Una cita que ya alcanza su duodécima edición organizada por la mayordomía junto con el Ayuntamiento de Berja y que ya ultima los detalles en el recinto ferial para recibir a los cientos de visitantes que pasarán por esta fiesta durante los dos días.

En la fiesta se podrá ver la elaboración de los productos de matanza como siempre se ha hecho desde generaciones pasadas y degustarlos en el momento como acompañamiento a la bebida que se podrán adquirir en la barra. Tanto sábado y domingo habrá animación infantil y castillos hinchables para los más pequeños.

Para hoy sábado 7 de diciembre además de disfrutar de la matanza, para amenizar la tarde, los visitantes podrán disfrutar de la actuación de ‘Estilo libre’ a partir de las 17:00 horas.

Desde el área de Barrios del Ayuntamiento de Berja han preparado un dispositivo de limpieza especial, se han incorporado refuerzo de contenedores, servicio de seguridad e iluminación especial. El concejal de Barrios, Jesús Manuel Ruiz Sánchez, ha recordado que la colaboración por parte del consistorio con fiestas como la de la Matanza “se hace para mantener las costumbres y la idiosincrasia de nuestros barrios”.

Después de Berja le seguirán otros pueblos como Fiñana o Alhama de Almería cuyo Ayuntamiento apostó por su recuperación con el objetivo de que esta fiesta social y cultural tan notoria y arraigada entre muchos alhameños no sea olvidada y sea heredada por las nuevas generaciones. De esta forma, el patio del antiguo colegio se convierte en el punto de encuentro de los amantes de esta tradición dentro del evento de Recuperación de tradiciones populares que alcanzará ahora su tercera edición a principios del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios