Despoblación

Almería toma medidas urgentes para frenar la despoblación

  • La Diputación Provincial, la casa de los 103 municipios, afronta una legislatura con multitud de actuaciones concretas para frenar este fenómeno

Una anciana en una calle desierta de Abla.

Una anciana en una calle desierta de Abla. / Rafael González (Abla)

La provincia de Almería afronta una década clave para ponerle freno al éxodo masivo de vecinos de los municipios del interior a la costa y a los grandes núcleos de población. Ya existen signos inequívocos de que si no se ponen en marcha medidas que frenen esta inercia poblacional, alguno de los 103 municipios que conforman Almería puede desaparecer. Municipios con menos de un centenar de vecinos que en el mejor de los casos cuenta con algún niño para corretear por sus calles y que languidece de forma inexorable. Una razón de peso que ha llevado a la Diputación Provincial a poner en marcha medidas transversales desde todas las áreas de gobierno de la institución para revertir la situación.

La institución, en este sentido, es pionera a nivel provincial en poner en marcha medidas e iniciativas reales y palpables que contribuyan a luchar contra la despoblación. Desde que llegara el actual equipo de gobierno del Partido Popular a la Diputación en 2011 la apuesta por la igualdad de oportunidades, infraestructuras y recursos en los 103 municipios ha sido una constante por encima de colores políticos y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los almerienses.

Prueba de su compromiso con la provincia y con el asentamiento de la población, especialmente en el interior, en esta legislatura ha puesto en marcha el Área de Lucha Contra la Despoblación integrada en Presidencia para que las actuaciones que se lleven a cabo se hagan de forma trasversal a todas las áreas de la Diputación.

Entre las acciones que ha impulsado la Diputación y que ya están aplicando destacan por ejemplo el Plan de Autónomos para ayudar a los emprendedores y autónomos a crear y ampliar sus negocios en municipios de hasta 3.000 habitantes que cuenta con 40 millones de euros y 5 años de plazo de ejecución.Una medida que se combina con el Plan de Cajeros por el que los vecinos de los municipios sin cajero / entidad bancaria dispondrán de un cajero para realizar sus gestiones con bancos y administraciones gracias a Diputación evitando así los desplazamientos para realizar gestiones bancarias de todo tipo.

Almócita ha acogido este año unas jornadas nacionales sobre despoblación. Almócita ha acogido este año unas jornadas nacionales sobre despoblación.

Almócita ha acogido este año unas jornadas nacionales sobre despoblación. / (Almócita)

En materia de empleo, el equipo de gobierno del nuevo presidente, Javier Aureliano García, ha puesto en marcha el proyecto 'Almería, empleo joven' contra la despoblación. “Se trata de una ambiciosa propuesta a través de la cual destinaremos 1,5 millones de euros a la creación de negocio y al fomento del autoempleo de jóvenes de entre 16 y 29 años en 85 municipios menores de 5.000 habitantes. Este proyecto tiene como objetivo el ‘reto demográfico’ de asentar la población y evitar que los jóvenes tengan que buscar empleo y oportunidades fuera de su pueblo”, explica el presidente.

Un plan que se complementa también con una ayuda directa pionera puesta en marcha en 2011 y que consiste en la entrega directa de 10.000 euros a los municipios menores de mil habitantes para que los propios ayuntamientos los inviertan en aquellas necesidades más acuciantes. Una medida con la que Diputación desde hace 8 años ha entregado 3,5 millones para proyectos vitales para los municipios más pequeños, los que más sufren este fenómeno de la despoblación.

De manera paralela la institución tiene diversos planes especiales de inversión que han supuesto ya una inyección de más de 20 millones más en la provincia en caminos rurales, polígonos industriales, instalaciones deportivas y culturales, parques infantiles y cementerios y ciclo integral del agua.

Otra medida que también está permitiendo asentar a la población, es la construcción de viviendas VPO. En estos últimos años se han construido cerca de 300 en 16 municipios del interior y han permitido a nuevas familias apostar por vivir en los pueblos al adquirirlas en alquiler con opción a compra con unos precios muy ajustados.

También Diputación trabaja constantemente en el mantenimiento de su red viaria provincial con más de 1.200 kilómetros. En estos últimos años se han invertido más de 30 millones para su mantenimiento y mejora entendiendo que es el canal que conecta a los ciudadanos con la provincia, a los turistas con los 103 municipios y a las empresas que están instalados en cada uno de ellos con el mundo.

La promoción gastronómica y turística de los pueblos del interior también se ha convertido en una máxima para la Diputación Provincial. Dos pilares sobre los que en la actualidad se pueden generar puestos de empleo directos potenciando las singularidades y que la institución no ha descuidado ya que a través de su marca ‘Sabores Almería’ se está proyectando a las pequeñas empresas de la provincia que, en su mayoría, se encuentran en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En total, según los últimos datos facilitados por fuentes de la institución supramunicipal, ya hay más de 150 empresas adheridas y la lista no para de engordar.

García siempre ejemplifica el caso de la marca de mermeladas Lorusso. “ Se ubica en Chercos y hasta hace poco tenía dos personas y ahora hay más de diez. Es una oportunidad de dar a conocer esa empresa artesana en la provincia y fuera de ella. Si hay empleo, vendrá gente”, apunta.

En la misma línea, la promoción turística del interior es otra de las prioridades del actual equipo de gobierno. “Uno de nuestros pilares del Plan de Acción a través de ‘Costa de Almería’ se basa en la promoción del interior con grandes resultados que rompen la estacionalidad que sufren en los meses de verano (a la inversa que en la costa)”, apunta el presidente.

Y hay casos muy significativos. Por ejemplo Macael, municipio que ha pasado de cero a más de 6.000 visitantes durante este 2019 gracias a la puesta en valor de las canteras y su turismo industrial.

La unanimidad plenaria ejemplificó la unión frente a la despoblación hace unos días en la aprobación de los Planes Provinciales. La unanimidad plenaria ejemplificó la unión frente a la despoblación hace unos días en la aprobación de los Planes Provinciales.

La unanimidad plenaria ejemplificó la unión frente a la despoblación hace unos días en la aprobación de los Planes Provinciales.

En Laroya, su difusión a través del destino ‘Costa de Almería’ ha permitido que su red de turismo rural tenga una ocupación media del 80% durante todo el año.

Y en Padules, la promoción de Las Canales en el vídeo de ‘Costa de Almería’ ha descubierto al mundo este paraje natural y ha multiplicado exponencialmente el número de visitantes que recibe a lo largo del año. Un hecho que ha llevado al Ayuntamiento a mejorar los aparcamientos y crear puestos de empleo directos.

Desde Diputación también agregan a este combo de turismo y gastronomía la conservación de las tradiciones. “Apostamos por mantener y divulgar fiestas y celebraciones con seña de identidad de nuestros municipios que generan oportunidades, dinamizar la economía y crear empleo”, señala el presidente.Todo ello a través del Programa Provincial de Patrimonio que ha recuperado fiestas claves en la provincia como la Paz de las Alpujarras de Padules, las fiestas de Moros y Cristianos en municipios como Olula de Castro o la difusión de la celebración hace unos días en Fiñana de la visita de los Reyes Católicos en 1489.

Y de ahí a la cultura con la puesta en marcha a lo largo de todo el año de programas de calidad que son un atractivo para los pueblos y un aliciente para los visitantes: circuito de cine, flamenco, jazz, música clásica, Teatro, Fomento de los artistas almerienses (PACA), Programa de Promotores Culturales, etc. y la Oficina del Cine (Filming Almería) con la que se promociona la provincia como tierra de cine y del turismo cinematográfico como nuevo nicho de empleo y de oportunidades.

El deporte también es una importante herramienta para generar oportunidades que inclinen la balanza contra la despoblación y ahí la institución provincial no solo desarrolla multitud de programas (Juegos Deportivos Provinciales, Circuito Carreras Populares y Programa de Rutas y Senderos) sino que también invierte en la mejora de las infraestructuras municipales.

El área de Bienestar Social también sirve como eje vertebrador a través de los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios repartidos por toda la provincia que atienden a más de 250.000 personas de municipios menores a 20.000 habitantes en materias como dependencia, fomento autonomía personal, mejora convivencia y prevención drogodependencia.

Medidas que se compatibilizan con la igualdad, en la que la Diputación de Almería es pionera en inversión y en servicios para la mujer con programas e iniciativas financiadas al 100% con fondos propios que llegan a los 103 municipios y que se gestan siempre a través del Consejo de Mujeres que integra 83 asociaciones y entidades de la provincia.

Este año 2020 es clave para asentar todas las herramientas que Diputación ha puesto en marcha para atajar un problema que requiere de la transversalidad de todas sus áreas de gestión y que se ha convertido en el objetivo número uno para el equipo de gobierno de la casa de los 103 municipios. El tiempo dirá si su empeño y perseverancia tienen éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios