La veda de caza menor arranca el 11 de octubre y la mayor, seis días después

Provincia

La caza del conejo abrirá la temporada el 9 de agosto, aunque desde el 1 de junio se pueden realizar las solicitudes, y concluirá el 25 de abril de 2021 con la cabra montés

La veda de caza menor arranca el 11 de octubre y la mayor, seis días después
La veda de caza menor arranca el 11 de octubre y la mayor, seis días después / Diario De Almeria
Txabi Ferrero

17 de mayo 2020 - 08:00

La actividad cinegética de la temporada 2020/21 en Andalucía se iniciará el día 9 del agosto, aunque desde el 1 de junio se podrán realizar las pertinentes solicitudes. con la apertura de la veda del conejo, y finaliza a finales de abril de 2021, cuando se cierra el plazo para la caza de la cabra montés.

Así lo ha dispuesto la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, quien ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado martes, día 12, la resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se adaptan las vedas y periodos hábiles de caza establecidos para las distintas especies en Andalucía para la temporada 2020-2021.

La veda del conejo se abrirá el 9 de agosto y concluirá el 29 de noviembre, en su periodo general, y el 3 de enero en la modalidad de “a diente en mano”. En Almería, los días hábiles de caza serán viernes, sábados domingos, y festivos, en una y otra acepciones. Con todo, la temporada se podrá ampliar hasta el 15 de diciembre, solo jueves, sábados, domingo y festivos, en terrenos donde existan daños habituales a la agricultura, siempre que se autorice expresamente en el plan técnico de caza. Desde el 1 al 29 de noviembre, el cupo máximo será de 3 piezas por persona cazadora y día. Desde el 9 de agosto, se podrán utilizar perros.

La media veda para la codorniz, palomas y córvidos se desarrollará entre el 23 de agosto y 20 de septiembre, siendo los días hábiles en Almería los fines de semana y festivos. Las palomas que se pueden cazar son la torcaz, zurita y bravía. La de la paloma torcaz comenzará el 1 de noviembre y concluirá el 7 de febrero de 2021. La de la paloma zurita y bravia tendrá lugar entre el próximo 11 de octubre y el 7 de febrero de 2021.

La veda de zorzales, y estornino pinto se abrirá el 15 de noviembre y acabará el 7 de febrero. La caza de la perdiz roja, liebre, codorniz y resto de especies de caza menor, excluida la tórtola, se podrá realizar los fines de semana y festivos entre el 11 de octubre y 3 de enero de 2021.

La preciada becada se podrá cazar entre el 8 de noviembre y 31 de enero, y la caza de la perdiz roja con reclamo se podrá practicar entre el 18, 25 o 31 de enero y el 28 de febrero, 7 o 13 de marzo según las zonas.

Los períodos hábiles se agrupan a ámbitos territoriales geográfica y ecológicamente homogéneos, dando lugar a grupos de Áreas Cinegéticas.

Así, los cotos de caza incluidos en los términos municipales adscritos al área cinegética de Sierra Nevada son los de Almería, Adra, Berja, El Ejido, Enix, Roquetas de Mar y Vícar. El Área cinegética Desiertos comprende Almería, Carboneras, Mojácar y Níjar, mientras que la del Valle del Almanzora incluye los municipios de Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Pulpí y Vera.

La caza mayor se abrirá el 17 de octubre con el ciervo, gamo, muflón y jabalí, que se podrán abatir todos los días hasta el 14 de febrero cuando concluirá. La veda de la cabra montés se levantará el mismo día, pero se extenderá hasta el 25 de abril de 2021.

El jabalí se podrá cazar todos los días de la semana en la modalidad de aguardo nocturno desde el 9 de agosto al 14 de febrero, en cotos de caza mayor y en cotos de menor con aprovechamiento secundario de mayor.

La media veda reduce su plazo

La mayor novedad de esta resolución,aprobada por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado por medios telemásticos a finales de abril, es la modificación de la media veda, que comienza el 23 de agosto, solo para la codorniz, las palomas y los córvidos. Los compromisos alcanzados por varias comunidades autónomas y el Estado con las autoridades europeas han obligado a establecer un periodo mucho más reducido para la tórtola europea.

Esta especie ha salido del grupo y su periodo hábil será establecido en una modificación puntual de la Orden General de Vedas que ya ha comenzado su tramitación y se permitirá su caza sólo el último fin de semana de agosto y el primer fin de semana de septiembre, únicamente por la mañana, hasta las 12:00 horas del mediodía.

stats