Alpujarra

El antiguo mercado de abastos de Laujar se convertirá en un vivero de empresas

  • Es un proyecto que el Ayuntamiento ejecuta a través de los fondos recibidos de la Junta en el PFEA

  • También ha puesto en marcha un alojamiento turístico en la Plaza de las Alpujarras

El antiguo mercado de abastos de Laujar se convertirá en un vivero de empresas

El antiguo mercado de abastos de Laujar se convertirá en un vivero de empresas

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, se ha reunido este viernes con la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, y el teniente de alcalde, Agustín Cabrera, para conocer los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo a los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La Consejería que dirige Juan Marín ha aportado entre 2020 y 2021 más de 67.000 euros a actuaciones del PFEA en la localidad, entre ellas la creación de un vivero de empresas que el Consistorio está habilitando en la plaza de abastos y la puesta en marcha de un alojamiento rural gracias a los fondos de la anterior convocatoria.

Delgado, quien ha visitado las obras ya ejecutadas o en plena ejecución, ha destacado que el PFEA constituye un "pilar esencial" en la lucha contra la despoblación y ha indicado que los objetivos cuya consecución permite forman parte intrínseca "del ADN" de la Consejería que dirige el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín.

Ha destacado cómo, desde el trabajo "conjunto y leal" entre administraciones, el municipio de Laujar de Andarax se ha convertido en "ejemplo" de cómo sacar partido al PFEA y ha precisado que en este último ejercicio ha recibido más de 36.000 euros para la adquisición de materiales y obras "para actuar, por un lado, sobre espacios públicos, pero también para la realización de actuaciones medioambientales" y por otro para poner en marcha un vivero de empresas que permitirá que “no solo se generen puestos de trabajo cuando se está realizando la obra, sino que se cree actividad económica y los empresarios puedan poner en marcha iniciativas" lo que "beneficia la creación de empleo" en el municipio.

En el ejercicio anterior, el Ayuntamiento destinó los fondos del PFEA a mejorar la oferta del municipio con un alojamiento turístico rural. La Junta aportó entonces más de 31.000 euros para este y otros proyectos.

Para Delgado, esto supone "trabajar de manera efectiva por la igualdad en municipios pequeños y de interior de la provincia almeriense". "Todos los ayuntamientos tienen estos fondos, entran en su planificación anual y lo que necesiten, a través del trabajo que realiza la Consejería de Juan Marín, se vuelve efectivo y real", ha remarcado.

"El PFEA forma parte del ADN de la Consejería de Juan Marín en su lucha contra la despoblación ya que esto solo se puede hacer de dos maneras: fomentando la iniciativa privada y, por otro lado, desde el trabajo conjunto de todas y cada una de las administraciones", ha concluido.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa ha subrayado la importancia de las inversiones que permite el PFEA en municipios como Laujar de Andarax, de 1.500 vecinos, y ha trasladado que su equipo de gobierno "siempre intenta darle una vuelta de tuerca con proyectos innovadores que creen empleo y sirvan de réplica".

Se ha referido Morales al alojamiento turístico remodelado en la Plaza de las Alpujarras, no solo como una inversión "que estamos seguros será positiva porque tendrá mucho uso por parte de turistas y visitantes", sino como un acicate para los vecinos que "esperamos que puedan copiar esta idea y puedan convertir segundas residencias en este tipo de servicio".

La alcaldesa ha asegurado, asimismo, que la reforma que se ejecuta en el antiguo mercado de abastos para convertirlo en un vivero de empresas ya ha generado interés "entre la gente joven". "Estamos dando la oportunidad de que se creen pequeños negocios y, al fin y al cabo, es el tejido empresarial el que sostiene a un municipio", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios