Provincia Coronavirus

“Le tengo más miedo al ‘día después’ de esta crisis que al confinamiento”

  • Cinco mayores de Paterna del Rio recibe a diario un servicio de catering, costeado por el consistorio, La libertad de movimientos y el respeto a las restricciones inquieta a su alcalde, José Asensio Aguila

“Le tengo más miedo al ‘día después’ de esta crisis que al confinamiento” “Le tengo más miedo al ‘día después’ de esta crisis que al confinamiento”

“Le tengo más miedo al ‘día después’ de esta crisis que al confinamiento” / Diario de Almeria

–¿Cuál es la situación actual, afectación y vecinos contagiados en Paterna del Río?

– No hemos tenido caso, gracias a Dios y cruzamos los dedos para que sigue así. Hemos tenido que lamentar el fallecimiento de tres paterneros que residíab fuera del pueblo, en Madrid. La capital de España atrajo a un gran número de paterneros en la fuerte emigración que se registró en la década de los 50 y 60.

– ¿Qué medidas se han tomado desde el Ayuntamiento?

–Hemos comprado mascarillas y geles, y hemos articulado medidas orientadas a los vecinos de más edad para hacerles las compras y las gestiones sanitarias y les servimos un catering a domicilio de forma diaria. Todo ello con la intención de que no salgan de sus casas.

– ¿Cuántos son los beneficiarios de este servicio de catering a domicilio?

– En estos momentos son cinco los vecinos que reciben este servicio. Se trata d personas que viven solas, que carecen de un apoyo familiar porque sus familias no viven cerca, y tienen más limitaciones. Los gastos de este catering los costea el Ayuntamiento desde la primera semana de este confinamiento.

– ¿Qué tipo de ayudas económicas tiene Paterna del Río para costear estos gastos?

– De momento no hemos recibido ninguna. Hemos metido el servicio de catering dentro de la línea de ayudas de la Junta de Andalucía para municipios de menos de 1500 habitantes, porque responde a los criterios y creemos que es subvencionable, pero de momento no nos ha llegado nada. Es cierto que tenemos preasignada la cantidad de 9600 euros, pero hay que esperar a la resolución.

–La población de Paterna del Río fue de 371 vecinos al 1 de enero de 2019, de los que 111 superaban los 65 años y entre 0 y 20 años sumaba 31 vecinos.

– En los pueblos pequeños, como es el caso de Paterna del Río, creo que existe bastante conciencia sobre la necesidad de confinamiento y de la gravedad de esta crisis sanitaria. El hecho de que tengamos muchas personas de avanzada edad nos obliga como Ayuntamiento a multiplicar las ayudas como la que hemos puesto en marcha.

–Esta crisis sanitaria está sacando lo mejor y a veces también lo peor de los seres humanos. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención del comportamiento de sus vecinos frente a este problema?

– La red de voluntarios que, dinamizada por la responsable del Guadalinfo, está prestando su apoyo a las personas mayores para la prestación del catering y otras gestiones. La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios también ha colaborado económicamente con la donación de una cantidad para la compra de mascarillas y geles hidroalcohólicos. También este Ayuntamiento ha recibido ofrecimientos de tractores para fumigar las calles del municipio por parte de vecinos y para realizar las gestiones sanitarias de otros que no tienen autonomía personal. Ese tipo de cuestiones que son muy de agradecer y habla del grado solidario de nuestros vecinos me ha sorprendido para bien.

–¿ Y le ha sorprendido algo en el lado negativo?

– Siempre hay los típicos casos insolidarios. En este caso, han procedido de personas que viven fuera pero tienen en Paterna del Rio su segunda residencia y han intentado venir. Se les ha detectado con rapidez por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

–¿Qué proyectos u obras tienen paralizadas por culpa de esta crisis sanitaria?

– Tenemos paralizadas las obras de caminos rurales, de alumbrado, el proyecto de castañar y las del PCA, que iban a comenzar este mes, entre otras.

–¿De qué vive su pueblo?

– De la agricultura, la construcción y el turismo de los fines de semana, y estos sectores están acusando los efectos de esta crisis sanitaria–¿Cómo adivina que puede ser el ‘día después’ de esta crisis? – Le tengo casi más miedo al ‘día después’ que al confinamiento. Con las medidas de aislamiento social, todos tenemos claro lo que hay que hacer. Los problemas aparecerán, a mi juicio, cuando haya que conciliar el respeto a las restricciones con la libertad de movimiento. Pero no queda otra si queremos reactivar la economía.

–¿Cuál es la actividad y grado de atención municipal?

– Dos personas atienden vía telefónica o telemática y otras dos teletrabajan desde sus casas. En mi casa, acudo a diario al Ayuntamiento. Tenemos una serie de temas pendientes y si la situación actual no remite en 15 días, tengo intención de convocar un Pleno telemático. La labor municipal ha cambiado y ahora atendemos la preocupación de los vecinos por acceder a los servicios esenciales como las compras o las gestiones sanitarias en la consulta médica o en la farmacia, servicios que funcionan a diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios