Salud

Más de 12 millones para los nuevos centros de salud en El Ejido y en Benahadux

La alcaldesa de Benahadux Noelia Damián junto a la parcela donde se construirá el centro de salud.

La alcaldesa de Benahadux Noelia Damián junto a la parcela donde se construirá el centro de salud.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha puesto en valor la inversión de 12,3 millones de euros que el Ministerio de Sanidad destina en Almería, a través del Plan MINAP, para la puesta en marcha de los nuevos centros de salud Ejido Nordeste y de Benahadux, cuyas primeras piedras se colocan esta mañana. La financiación de las obras procede en su totalidad de fondos europeos.

El Plan MINAP ha destinado a las comunidades autónomas más de 1.000 millones de euros entre 2022 y 2023 para la mejora de los espacios e infraestructuras de Atención Primaria. “El año pasado, este plan contó con un presupuesto de 580 millones de euros, que se sumaron a los transferidos en 2022 a las comunidades autónomas. Se trata de la mayor inversión que se ha realizado en Atención Primaria a lo largo de la historia y es importante destacar que no son fondos de recuperación, sino que son fondos del presupuesto nacional”, ha señalado hoy el subdelegado del Gobierno.

Este plan pionero de mejora de las infraestructuras de Atención Primaria, a través del cual en Almería se van a construir estos dos nuevos centros de salud, es una iniciativa del Ministerio de Sanidad, aprobada en el Consejo Interterritorial del SNS con el acuerdo y el consenso de todas las Comunidades Autónomas y representa, explica Martín Fernández, “un ejemplo de gobernanza multinivel”.

“Este plan reafirma el compromiso del Gobierno de España con la Atención Primaria, como pilar fundamental del Servicios Nacional de Salud y primera puerta de atención sanitaria para el conjunto de la ciudadanía. El propósito es evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios”, explica. A través del Plan MINAP, Andalucía recibió, en 2023, 107,7 millones de euros para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria.

La construcción del centro de salud Ejido Nordeste cuenta con un presupuesto de adjudicación de obras de 8.666.105,35 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Por otra parte, las obras del nuevo centro de salud de Benahadux cuentan con un presupuesto de 3.760.640,31 euros y un plazo de 18 meses para ejecutar las obras una vez arranque la actuación. Ambas actuaciones están financiadas con fondos europeos FEDER REACT EU.

Las nuevas infraestructuras sanitarias pretenden mejorar las prestaciones sanitarias en El Ejido, cuyas instalaciones contará con 21 nuevos equipos médicos y un servicio de urgencias de Atención Primaria y en la comarca del Bajo Andarax, con alrededor de 30.000 habitantes distribuidos en los municipios de Rioja, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Pechina, Huércal de Almería y Viator.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios