Gérgal

Moción de censura de PSOE y Cs para arrebatar la alcaldía al PP de Gérgal

  • La socialista Antonia Contreras, que ganó las elecciones, ha convencido a José Mateo, uno de los actuales socios de gobierno de Miguel Guijarro, para que le apoye. El pleno se celebrará el día 31

Moción de censura de PSOE y Cs para arrebatar la alcaldía al PP de Gérgal

Moción de censura de PSOE y Cs para arrebatar la alcaldía al PP de Gérgal

El Ayuntamiento de Gérgal cambiará este próximo 31 de enero de alcalde. La socialista Antonia Contreras, que ganó las pasadas elecciones municipales de mayo de 2019, conseguirá ostentar la vara de mando tras cerrar un acuerdo con uno de los dos concejales de Ciudadanos, José Mateo, sumando así los cinco votos necesarios para conseguir la mayoría absoluta y apear de la Alcaldía al actual regidor, el popular Miguel Guijarro que hasta el momento gobernaba con al apoyo de la formación naranja.

Contreras ha explicado a este periódico que "lo normal es que Cs nos hubiera apoyado tras las elecciones porque éramos la fuerza más votada y de hecho nos faltaron pocos votos para la mayoría absoluta pero no fue así". Ahora, tras casi un año de gobierno del PP con Miguel Guijarro al frente, el PSOE volverá a recuperar la Alcaldía y Mateo se convertirá en teniente alcalde.

La socialista señala que si prospera la moción de censura, que se presentó en la mañana de ayer, ella será la alcaldesa hasta el final de la legislatura con el objetivo de "empezar de cero y devolver a la vida a Gérgal, un pueblo que ahora mismo está abandonado", apunta.

La edil socialista señala que Mateo "se ha dado cuenta que con Guijarro no se puede gobernar y no se hace nada en el pueblo, que va para atrás y que está perdiendo peso e influencia". 

Hay que recordar que el actual regidor, Miguel Guijarro, ya gobernó en la anterior legislatura al conseguir el el respaldo de Izquierda Unida (teniendo menos votos que el PSOE) y en la actual su consiguió convencer a los dos concejales de Ciudadanos en Gérgal.

El pleno en el que se rubricará la moción de censura se celebrará este próximo viernes 31 tras los preceptivos diez días hábiles requeridos después de presentarla. Entre medio, este fin de semana, se celebran las fiestas de San Sebastián con los tradicionales desfiles y concentraciones de moros y cristianos. Unos festejos que pueden ser los últimos de alcalde para Miguel Guijarro aunque Contreras ha pedido "prudencia" hasta la celebración de la sesión plenaria pero afirma que "confía en que saldrá adelante".

Este acuerdo del PSOE con uno de los dos ediles de Ciudadanos abre, por otro lado, una importante crisis en la formación naranja Hasta el momento, Cs había pactado con el PP la alternancia en el gobierno durante esta legislatura con la habitual fórmula de dos años cada uno pero, tras el acuerdo alcanzado por el PSOE con José Mateo, la formación se parte en dos y deja a Francisco Javier García de lado del Miguel Guijarro.

Según ha podido saber este periódico de fuentes de la ejecutiva provincial, el objetivo es mantener el pacto de gobierno con el PP por lo que de no conseguirse, es probable que se tomen medidas disciplinarias contra Mateo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios