Mojácar

450 soldados veteranos rememoran en Mojácar su servicio militar en el Sáhara

  • Este fin de semana ha tenido lugar el XV Encuentro Nacional de la Asociación de Veteranos Mili Sáhara que aglutina a militares que ejercieron desde 1950 a 1975

450 soldados veteranos rememoran en Mojácar su servicio militar en el Sáhara 450 soldados veteranos rememoran en Mojácar su servicio militar en el Sáhara

450 soldados veteranos rememoran en Mojácar su servicio militar en el Sáhara / (Mojácar)

Mojácar ha sido la localidad elegida por la Asociación Nacional de Veteranos Mili Sáhara para su XV Encuentro Nacional que vienen organizando anualmente desde su fundación.

Este encuentro anual reúne a unos 450 soldados que cumplieron su servicio militar obligatorio desde 1950 a 1975 en el Sáhara español, que se convirtió en una provincia española después de que la agrupación de territorios del África Occidental dejara de existir.

Manuel García López, Presidente de la Asociación, resalta el “espíritu sahariano” del que se impregnaron todos aquellos que hicieron el servicio militar en el desierto, “en una tierra tan difícil, tan lejana y diferente”, “El que está a tu lado, compartiendo estas experiencias, se convierte en tu familia”.

Muchos de ellos salían por primera vez de sus pueblos y aldeas. En el sorteo de los “quintos”, les tocó este destino, repartidos por los distintos cuerpos del ejército, algunos de ellos ya desaparecidos como las “Tropas Nómadas” que recorrían y vigilaban del desierto en coches y camellos o la “Policía Territorial”, soldados a los que destinaban a hacer funciones policiales, incluso regulando el tráfico.

Este espíritu permanece aún entre todos y les ha marcado el camino para la creación de esta Asociación, en 2003, que no tiene igual en ninguna promoción del servicio militar de otras provincias españolas.

Desde entonces han creado su página web donde van publicando las novedades, una entrañable galería de recuerdos con fotos, relatos, grabaciones, videos, documentos que son historia y todas las comunicaciones que mantiene unidos a todos estos hombres que pasaron una parte importante de su vida en esta difícil localización.

Etapa difícil pero del que guardan un grato recuerdo que ha llevado a muchos de ellos, según cuenta su Presidente, a volver, pasados los años, buscando paisajes, pueblos e incluso amigos que aún permanecen en la zona. Lazos de amistad e incluso algo de añoranza que no se han roto con el paso del tiempo.

En su estancia en Mojácar han tenido ocasión de renovar el Juramento de la Bandera en Viator y de disfrutar del encuentro entre todos y volver a recordar sus vivencias.

El Hotel Marina Playa de Mojácar ha alojado a estos veteranos que celebraron una comida de hermandad en sus instalaciones. Visitas al pueblo y a localidades cercanas completaron este emotivo encuentro en el que sus miembros, de momento, no se plantea el nuevo destino para el año próximo en que realizarán la edición número XVI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios