Uno de los escritores más famosos del momento será el pregonero de las fiestas de Mojácar

Las fiestas de San Agustín se celebran del 27 al 31 de agosto y las abrirá uno de los autores tras el seudónimo Carmen Mola

Regreso a Mojácar: "Llevo un año y medio viviendo aquí dentro de mi cabeza"

El trío de escritores Carmen Mola está formado por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. / Javier Cebollada

Mojácar celebra las fiestas en honor a San Agustín del 27 al 31 de agosto. Son sus fiestas patronales, con las que el pueblo levantino llena de color, vida y tradición las calles de su casco antiguo durante un fin de semana.

Como es habitual, el primer día de las fiestas se celebrará el pregón, cuyo honor recae este año en uno de los escritores más populares del panorama literario español. El Ayuntamiento de Mojácar ha elegido como pregonero a uno de los autores del trío Carmen Mola, famosos por sus novelas de crímenes que han conquistado a millones de lectores en todo el mundo.

El pregonero de las fiestas de Mojácar 2025 será el alicantino Jorge Díaz, que además de ser miembro de Carmen Mola también ha escrito recientemente "El espía", su última novela en solitario que transcurre en Mojácar. Por ello, y aprovechando su visita el 29 de mayo a "Mojácar, espacio literario", el alcalde de la localidad le ofreció pregonar las fiestas, un encargo que no pudo rechazar el escritor. "Es la primera vez que voy a ser pregonero de unas fiesyas y lo acepto como un inmenso honor", dijo Díaz al aceptar la propuesta.

El pregón de Jorge Díaz, uno de los Carmen Mola, será el miércoles 27 de agosto a las 12 de la noche sobre el escenario de la Plaza Nueva. Es un lugar que conoce bien porque, como él mismo confesó en la presentación de "El espía", ha paseado varias veces por las calles del centro de Mojácar buscando inspiración para esa novela.

El escritor Jorge Díaz será el pregonero de las fiestas de Mojácar. / Javier Ocaña

La llama de su amor por Mojácar prendió el 23 de febrero de 2023, cuando Díaz asistió con sus dos compañeros de Carmen Mola a presentar "Las madres" y dio un paseo por el pueblo junto a Carmen García Campoy, la directora de Turismo. Ya había estado anteriormente en Mojácar pero nunca la había visto con aquellos ojos. “Yo iba mirando, iba viendo todo y me iba diciendo a mí mismo que Mojácar era el sitio perfecto para recrear lo que yo quería”. Y así fue como uno de los autores en español más importantes del momento decidió poner el nombre de este pueblo almeriense en el mapa de la literatura y que fuera el escenario de "El espía".

El libro comienza en esa Mojácar de principios de los años 50, “que apenas tenía 450 habitantes pero donde el barón Von Rolland había decidido esconderse”. Y es que, como confiesa Díaz, “si yo tuviera que esconderme lo haría en Mojácar, que es el segundo lugar más bonito del mundo, después de Río de Janeiro”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último