Junta Local de Seguridad para ‘blindar’ los Moros y Cristianos de Mojácar
Moros y Cristianos
Ayuntamiento y Subdelegación de Gobiernan coordinan su dispositivo especial
La fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar tendrá un día más en junio de 2025
El subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Almería, José María Martín Martínez, y el alcalde de Mojácar, Fran García Cerdá, han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad, con motivo de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán entre los día 5 y 8 de junio, de jueves a domingo, en su XXXVII edición.
El objetivo de la reunión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mojácar ha sido coordinar los distintos dispositivos de seguridad y emergencia de cara a estos festejos, cargados de historia y con un gran tirón popular, que repletan las calles de Mojácar Pueblo en cada una de sus cuatro jornadas.
La reunión contó con la participación de representantes de la Guardia Civil; Policía Local; Bomberos del Levante y servicios de emergencia, además de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Almería, representada por José María Martín y del primer edil de los mojaqueros/as, Fran García. Como único punto del orden del día del encuentro, se trató la coordinación del dispositivo de seguridad que se desarrollará durante esta celebración para garantizar, de esta forma, una fiestas seguras, cómodas y para todos. Los festejos, que comenzarán el jueves 5 y finalizarán el domingo 8, gozan de una gran popularidad y Mojácar recibe durante esos días a miles de turistas que se desplazan hasta la ciudad para disfrutar de estas fiestas.
La Junta Local de Seguridad ha establecido el dispositivo necesario para que las fiestas se desarrollen con total normalidad y sigan siendo todo un reclamo turístico de primer nivel en Andalucía ya que son muchos los turistas que escogen este fin de semana para disfrutar de este evento.
Estas fiestas han entrado en la recta final de cuenta atrás y su cercanía permite ya permite desvelar algunos detalles. Es el caso de los cuatro pregoneros, do por Bando. El del bando Moro es Jesús Fernández Artero, u mojaquero de 29 años, nacido y criado en el barrio de La Fuente” un lugar donde he sido muy feliz y donde tengo muchísimos buenos recuerdos” confiesa. Las fiestas de Moros y Cristianos para un mojaquero” son algo que leva dentro de su corazón desde que nace” descubre en la revista oficial de la Asociación de Moros y Cristianos Al-Mosaquer que en este edición se puede leer online. El pregonero infantil del Bando Moro es Fernando Kirsch García, de 12 años y alumno del IES Rey Alabez, de Mojácar. El pregonero del bando cristiano es Ángel Haro Jódar mientras que el infantil de este mismo bando es Lina Ben Yacoub, de 14 años.
Las de esta edición son las primeras fiestas de Moros y Cristianos bajo la nueva presidencia de la Asociación General Al-Mosaquer. Su presidente es Philippe Kirsch, de Tuareg Moxácar, del bando moro, y su vicepresidente es Alejandro Fernández García, de Aljama Mojácar, perteneciente al banda moro. “La de Moros y Cristianos es una fiesta popular con una grandeza que va más allá de otras. Solemos decir que es una fiesta de verdad porque es una fiesta organizada desde” abajo” donde los verdaderos protagonistas son los mojaqueros y visitantes, que la hacen posible gracias a su implicación” valora al Asociación General Al - Mosaquer en el Editorial de la revista de esta edición.
También te puede interesar
Lo último