Mojácar amplia el contrato de limpieza viaria, playas y mantenimiento de jardines hasta junio de 2026

Servicios públicos

El importe es de 337.711 euros, IVA incluido

La ciudad quintuplica su población en temporada alta turística
La ciudad quintuplica su población en temporada alta turística / D.A.

El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado en Pleno extraordinario la ampliación del contrato de concesión del servicio de limpieza viaria, playas y mantenimiento de jardines. El acuerdo salió adelante con el apoyo de 7 votos (PP) y la oposición del único concejal presente del PSOE que lo hizo porque esta modificación se produce “cuando estamos a cinco semanas de que se vaya la temporada turística”.

El alcalde, Francisco García, recordó que la ampliación del contrato” no sólo es para cinco semanas. Su duración es hasta junio de 2026 y su importe es de 227.711 euros. La medida garantiza un servicio de limpieza adaptado a la Mojácar real, no solo a la empadronada. y es para mejorar y mirar hacia el futuro, pensando en el día de mañana. Nuestro compromiso es claro: mantener Mojácar limpia, saludable y atractiva para todos”, valoró.

La decisión responde a la necesidad de adaptar el servicio a la realidad actual del municipio, con un crecimiento poblacional significativo y elevada presión estacional derivada del turismo. Se trata de una inversión para mejorar y garantizar la calidad de vida en Mojácar hoy y en el futuro.

La limpieza urbana es un factor clave en la calidad del espacio público y tiene una incidencia directa en la salud pública. El reto es aún mayor en Mojácar dado que la población ha crecido el 15,38 % desde 2016 y a un elevado número de visitantes que llegan por motivos de ocio. Según datos de Galasa, empresa pública que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua de 24 municipios de la provincia, Mojácar incluido, la población equivalente por consumo de agua de la ciudad mojaquera se sitúa de forma estable en cerca de 15.000 habitantes todo el año.

Este dato, que refleja el consumo real más allá de la cifra oficial de vecinos empadronados, pone de manifiesto que Mojácar soporta de manera continua una presión poblacional muy superior a la que correspondería a su padrón. Esto obliga a dimensionar el servicio público de limpieza como si se tratara de un municipio considerablemente mayor, incrementando la necesidad de recursos humanos y medios técnicos, así como la frecuencia y especialización de las tareas para mantener la calidad del espacio público y proteger la salud de residentes y visitantes.

El Ayuntamiento, con esta modificación del contrato, refuerza su apuesta por la mejora de los servicios públicos esenciales, la limpieza viaria, de playas y el mantenimiento de zonas verdes, respondiendo a las exigencias de una población que, en temporada alta, se puede quintuplicar.

stats