Mojácar calienta motores para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Agustín
Fiestas locales
El programa, del 21 al 31 de este mes, vivirá el 27 la Subida del Agua y ofrenda floral, su fecha señalada
Las fiesta patronales de San Agustín, que se celebrarán del 21 al 31 de este mes, están ya a la vuelta de la esquina, con programación y cartelería, obra de la niña, de 8 años, María Señas Alonso.
Los festejos arrancarán con la XIV edición del Porneo de Pádel y II de Fútbol Sala, antes de saltar hasta el miércoles 27 cuando se celebrará una de la convocatorias más esperadas y especiales del programa, con la Subida del Agua y la Ofrenda Floral al Santo, que arrastra varios siglos de antigüedad.
Las mojaqueras, vestidas con su traje típico, volverán a completar el recorrido entre la Fuente de Mojácar hasta la Iglesia Parroquial de Santa María para bendecir el agua ante San Agustín. El trayecto es el mismo que sus ancestros recorrían para llevar el agua hasta sus casas. para su uso doméstico. Las mujeres se ayudaban antaño de animales de carga para transportar el agua. Otras recurrían a su particular pericia en el manejo de cántaros que llevaban en su cabeza o a la cintura.
La costumbre suma varios siglos de antigüedad y la localidad agradece a su santo patrón por el hecho de que su fuente pública no haya perdido su caudal nunca y ha permitido dar la vida y alimento a su población durante muchos años. Mojácar conoció en 1812 el año más negro de su historia al sufrir hambre, la fiebre amarilla y la viruela. Y tras la Guerra Civil, la sequía la sumió en una profunda depresión que llevó a su población a la emigración y dejó la ciudad en sus mínimos históricos con únicamente 300 vecinos.
La procesión desde la Fuente hasta la iglesia parroquial para depositar sus flores y agua al pie del santo patrón da lugar a una de las imágenes de más típicas de estas fiestas.
También te puede interesar
Lo último