Mojácar está grabado en la sillería del coro de la Catedral de Toledo

Historia

Uno de sus 54 tableros labrados, el más sobresaliente, representa la entrada y ocupación de Mojácar

La obra fue impulsada por el cardenal y arzobispo de Toledo, Pedro González / D.A.

La Catedral de Toledo, emblema del patrimonio histórico y religioso español, guarda en sus muros “un impresionante testimonio de las conquitas que marcaron la historia de la Península Ibérica a finales de la Edad Media. En los respaldos de 54 asientos del coro de esta Catedral se sitúan los eventos mas relevantes de la Guerra de Granada y como la toma de diversas ciudades y fortines fueron grabados en madera, creando una crónica visual que narra las victorias cristianas sobre los musulmanes entre 1482 y 1492”, En estos términos abre una de las páginas, la que lleva por título “la Conquista de Mojácar en la sillería del Coro de la Catedral de Toledo” que están contenidas en la revista que ha editado y publicado la Asociación de Moros y Cristianos Al Mosaquer con motivo de la inminente celebración de la XXVII edición de este evento, que se celebrará del 5 al 8 de junio por las calles de la ciudad,

“Este conjunto de relieves fue impulsado por el cardenal y arzobispo de Toledo, Pedro González de Mendoza, quien deseaba un recuerdo perdurable de la Guerra de Granada en la catedral. La silleria del coro bajo, que fue encargado en 1489 al maestro Rodrigo, se erige como un tributo artístico a la resistencia y la ocupación de los territorios moriscos, Con 54 tableros labrados, uno por cada silla y otros cuatro en los espacios vacíos, cada relieve lleva inscrito el nombre de las localidades que fueron rendidas” continúa el reportaje histórico.

Y añade: “Uno de los momentos más destacables que aparece en este sillería es la entrada y ocupación de Mójacar. La talla que inmortaliza este evento es una de las más sobresalientes del conjunto. En el relieve, se representa una robusta fortificación con tres recintos almenados dispuestos en forma escalonada, destacando numerosos torres en su estructura”.

El nombre “Moxacar” aparece “claramente grabado en el centro de la escena, A la derecha de la talla, junto a lo que parece la ouerta de la Villa, se observan soldados cristianos portando trompetas acompañados por un pregonero moro con turbante tocando otros instrumento de viento. En primer plano, un caballero con traje civil, maza a los hombros y cadena al cuello, observa la escena mientras que al fondo se atisban los árboles que evocan la huerta y un símbolo cristiano, una cruz acompañad de lanzas y el pendón real”.

La Plaza Parterre de Mojácar alberga una reproducción artesanal, realizada por la artista Itziar Ortuzar. Esta réplica “permite a los residente y visitantes apreciar la obra en su contexto original, ademas de servir como un recordatorio de la importancia histórica de Mojácaca en el proceso de conquista llevado a cabo por los Reyes Católicos”

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último