Mojácar está en el recorrido de la unidad de mamografías del SAS hasta el 4 de mayo de 2026

Cáncer de mama

La campaña de detección de cáncer de mama arranca el 24 de junio en Serón y pasará por 18 municipios

El número de mujeres entre 49 y 71 años de la provincia que serán testadas asciende a 16.100.
El número de mujeres entre 49 y 71 años de la provincia que serán testadas asciende a 16.100. / D.A.

Mojácar forma parte de la relación de 18 municipios de la provincial de Almería por los que pasará la unidad móvil de mamografías del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que retomará su recorrido en breve, con el objetivo de acercar la prevención del cáncer de mama a las mujeres de la provincia.

La campaña arrancará el 24 de junio en Serón y acabará el 4 de mayo de 2026 en el municipio de Pulpí después de haber pasado por Tijola; Olula del Rio; Macael; Fines; Albox; Oria; Cantoria; Arboleas; Vélez Rubio; Vélez Blanco; Cuevas de Almanzora; Vera; Antas, Los Gallardos; Mojácar; Turre y Garrucha.

La iniciativa está enmarcada dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Junta de Andalucía y se testarán a un total de 16.100 mujeres entre 49 y 71 años de edad. Este grupo de edad es el que está considerado de un mayor riesgo. En2 023 se amplió el rango de edad y se incluyó a las mujeres de 70 y 71 años. En esta edición se llamará a las mujeres menores de 50 años, a aquellas que hayan cumplido los 49 o le queden pocos meses para cumplirlos.

Las mujeres elegibles recibirán una citación por correo postal o mensaje de texto con la fecha y hora de su mamografía. Para aquellas interesadas en consultar las fechas de la unidad móvil en su municipio, o para resolver cualquier duda, se ha habilitado el número de teléfono 900 922 361 y la página web www.cribadoandalucia.com.

Es fundamental que las mujeres dentro de este rango de edad establecid, de 49 a 71 años, que no hayan recibido su cita se pongan en contacto con su distrito de atención primaria o área de gestión sanitaria correspondiente. Podrán solicitar una cita o recibir información sobre el proceso. También pueden consultar a su médico de familia, quien podrá orientarlas y facilitarles el acceso a la prueba.

La detección precoz del cáncer de mama es clave para mejorar el pronóstico y aumentar las tasas de supervivencia. La realización de mamografías periódicas permite identificar lesiones en estadios tempranos, lo que facilita la aplicación de tratamientos menos invasivos y con mejores resultados. La Junta de Andalucía, a través de este programa, reafirma su compromiso con la salud de las mujeres y la la lucha contra esta enfermedad.

Las siete unidades móviles disponibles para desplazare a los diferentes puntos de Andalucía, dependientes del Centro de Diagnóstico de Granada, están equipadas con un mamógrafo digital de última generación para que la prueba se desarrolle de forma ágil, con garantías y con la máxima comodidad para las pacientes. Los resultados de la prueba se trasladan al historial de la paciente para que puedan ser visualizados por su médico de cabecera. A partir de ahí, el facultativo de familia derivará a la paciente al especialista si lo considera necesario. Para algunas almerienses será la primera vez que se sometan a este tipo de pruebas diagnósticas. Para otras será la continuación de un control que se deben de realizar cada dos años, según dicta el protocolo.

stats