La “ruta de los bancos” en lugares de belleza paisajística coge forma en Mojácar
Decoración
El decorado por el artista Ángel Rodríguez, ha sido de los primeros ubicados del concurso municipal “SentArte"
La ciudad de Mojácar busca vecinos creativos para decorar bancos de parque
La ruta de bancos de parquederivada del concurso de decoración “SentArte”, convocado por el Ayuntamiento de Mojácar para su ubicación en emplazamientos de belleza paisajística como “el arte de disfrutar del paisaje”, ha empezado a coger forma con los primeros diseños. Uno de estos trabajos es el del reconocido artista Ángel Rodríguez Riaño, creador de obras como ‘El Perdón’, en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, de la capital de Alava, Vitoria-Gasteiz, o ‘El Mar’, en un restaurante de Mojácar). La obra ya luce en su ubicación con vistas al mar.
La intención muncipal es que cada uno de los bancos decorados, con su título, mensaje o referencia, así como su autor, sean “visibilizados tanto de forma individual como formando parte del conjunto del proyecto , en formato de ruta de interés tanto en la web municipal, como a través de la Oficina Municipal d Turismo”. El concurso nace de la idea que el arte “no solo está en los museos, sino en el paisaje que te invita a parar en un rincón para sentarse, respirar y contemplar”.
La comisión de este proyecto indica a los artistas la ubicación exacta del banco que se adjudica a su diseño, para que comience a desarrollarlo. El diseño no contiene la firma del artista, ya que el Ayuntamiento instalará una pequeña placa con el nombre del autor y de la obra. El Ayuntamiento de Mojácar entrega a los artistas cuyos diseños hayan resultado elegidos, un kit de material por banco para adecuarse al uso normal de un banco. Las características de los bancos son de 2000.00 mm de largo; 710.00 mm de ancho y 783.00 mm de alto. El banco modelo es el ‘Romántico’, con 18 listones de madera tropical, inicialmente tratado con protección fungicida e hidrófuga, pintado con barniz al poro abierto y posteriormente lijado; 36 tornillos de acero cincado; pies y refuerzo central de fundición dúctil tipo 20 pinta.
El objetivo del concurso es la selección de propuestas artísticas originales, encaminadas a la decoración de bancos (bancos de parque), los cuales serán ubicados en lugares determinados del término municipal de Mojácar. Los bancos acogen diseños únicos y originales, realizados por artistas, principalmente locales. Su ubicación tiene como objetivo poner en valor lugares de gran valor paisajístico de Mojácar, formando una ruta, en la que la motivación sea tanto el descubrir un enclave natural, como descubrir una propuesta artística única y original.
Se busca el embellecimiento del espacio público a través del arte, potenciando lugares o rincones especiales que merecen ser visitados e inviten a sentarse para su disfrute. Cada participante ha podido enviar tres bocetos acompañado de una explicación de 150 palabras, y un título sobre la temática o mensaje del diseño, como el material o materiales del proceso creativo. Los diseños han sido confeccionados con técnica libre y los materiales deben de soportar las inclemencias del tiempo, así como adecuarse al uso normal de un banco.
También te puede interesar
Lo último