La séptima excavación de Mojácar La Vieja arranca el 1 de septiembre

Excavación arqueológica

Los trabajos se desarrollarán por un equipo de 40 personas y de voluntarios del municipio durante cuatro semanas

La otra cara de la sexta campaña arqueológica ‘ Mojácar La Vieja

Los hallazgos descubiertos informan de cómo era la vida de Mojácar hace un milenio
Los hallazgos descubiertos informan de cómo era la vida de Mojácar hace un milenio / D.A.

El yacimiento arqueológico de Mojácar la Vieja, donde vivieron una de las primeras comunidades islámicas que se asentaron en el Levante, será objeto de la séptima campaña arqueológica a lo largo de septiembre por un equipo de alrededor de 40 personas que trabajarán en la zona en dos turnos, del 1 al 12 y 15 al 26 , junto a un nutrido grupo de vecinos de los alrededores que podrán participar activamente en los trabajos.

Los trabajos de ediciones anteriores se han centrado en el área urbana del yacimiento, donde se asentó la población de Mojácar desde mediados del siglo XII hasta las primeras décadas del siglo XIV, para poner el yacimiento en valor y convertirlo en una zona visitable.

Se trata de sacar a la luz los restos del antiguo pueblo de Mojácar y su castillo de una zona arqueológica “con un interés patrimonial evidente, por su historia, al ser la primera localización del asentamiento de Mojácar y por su estado de conservación que es muy bueno. Es posible observar la trama urbanística tanto de las viviendas como del castillo que tiene 14 torres y además del recinto en la cima de la ladera, cuenta con otro más o menos a la mitad” según José María Martín Civantos, responsable del equipo del Laboratorio de Arqueología Biocultural-MEMOLab de la Universidad de Granada.

El propósito de este equipo es unificar las dos grandes zonas de excavación, la urbana y la del pie de monte. para que pueda apreciarse el yacimiento en su totalidad, y se puedan hacer una idea de cómo era la vida en una alquería no solo la vida dentro del propio pueblo, sino también el entorno y permitan entender cómo fue la producción agrícola de la zona” añade.

Los trabajos realizados han sacado a la luz parte de la estructura urbana del pueblo como viviendas, calles y hasta una plazoleta que Memolab cree que podría ser la plaza del mercado atendiendo a las estructuras de alrededor. Se han descubierto importantes estructuras que dan información sobre la vida de las gentes de Mojácar de hace alrededor de un milenio como un horno de pan comunitario hallado en 2024.

stats