La Subida del Agua de Mojácar vuelve a conjugar tradición y solemnidad en las fiestas de San Agustín
Levante
Centenares de vecinos y visitantes han arropado a la comitiva que porta el agua hasta la Iglesia Parroquial de Santa María
Francisco García: "Las fiestas son el broche final de un mes de agosto por todo lo alto"
En Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de España, sus vecinos ya están inmersos en la celebración de sus fiestas grandes en honor a San Agustín, patrón de la localidad, que se alargan hasta el domingo día 31. Cinco días en los que la localidad levantina se llena de luz, alegría y muchas tradiciones que, a lo largo de estos días, serán el denominador común de la vida mojaquera.
Y si hablamos de tradiciones en Mojácar, una de las más arraigadas con siglos de antigüedad es la Subida del Agua que llega a reunir hasta cuatro generaciones de mojaqueros. Un evento único donde los vecinos, vestidos con el traje típico de la localidad o bien de faralaes, rinden homenaje al agua, que suben desde la fuente de Mojácar hasta la Iglesia Parroquial de Santa María para su bendición, siguiendo el recorrido que antaño seguían las mojaqueras para llevar el agua hasta sus casas. Una costumbre que se mantiene a través del tiempo para agradecer a su santo patrón la bendición de un elemento y de una fuente que nunca ha perdido el agua ni su potente caudal, dando vida y sustento a la población.
Y esta tarde la tradición ha vuelto a cristalizar como el agua en Mojácar. Centenares de personas han vuelto a contemplar la comitiva conformada por la Reina de las Fiestas y sus damas seguidas del alcalde de la localidad, Francisco García Cerdá, y los miembros de su equipo de Gobierno. Tras ellos, una colorida y numerosa comitiva.
Y es que cada año son más los visitantes y turistas que se suman a los vecinos de Mojácar para formar a lo largo de toda la subida a la Plaza de la Iglesia una alegre y multitudinaria comitiva de flores y de cántaros, acompañados por la Banda Municipal de Música. A la puerta de la Parroquia de Santa María, iglesia fortaleza levantada en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita, les esperaba el párroco que, tras bendecir a todos, procedió a celebrar la Santa Misa, no sin antes decorar el altar con todas las ofrendas florales ofrecidas igualmente por los fieles.
Y esta medianoche se pronunciará el pregón cuyo honor recae este año en uno de los escritores más populares del panorama literario español. El Ayuntamiento de Mojácar ha elegido como pregonero a uno de los autores del trío Carmen Mola, famosos por sus novelas de crímenes que han conquistado a millones de lectores en todo el mundo. Será el alicantino Jorge Díaz, que además de ser miembro de Carmen Mola también ha escrito recientemente "El espía", su última novela en solitario que transcurre en Mojácar.
Este es todo el programa festivo
Las fiestas en Mojácar continúan este jueves 28 de agosto con la Feria del Mediodía desde la una de la tarde y a las 19:00 horas con la procesión en honor a San Agustín, de nuevo acompañados por la Banda Municipal de Música de Mojácar. El patrón volverá a estar arropado por cientos de vecinos en una procesión que discurre por el casco urbano de la localidad. La actuación de la orquesta Liverpool y una sesión de DJ See pondrán el broche final al segundo día de fiestas.
El viernes 29 los vecinos también podrán disfrutar de la feria del mediodía así como de las actividades de videojuegos y realidad virtual en el centro de uso múltiples, durante la mañana y la tarde, cuando también se celebrará un torneo de dominó. Y otro día más, la noche estará amenizada por la música de la orquesta Liverpool y el DJ See, a partir de las 22.30 horas.
El sábado 30 volverá la feria del mediodía, esta vez amenizada por la charanga Los Juaraguinos, y ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas se celebrará otro de los eventos marcados en el calendario para los mojaqueros: las cintas infantiles. La orquesta Marengo y el DJ See y el gran castillo de fuegos artificiales, ya de madrugada, pondrán fin a la jornada festiva.
Y el domingo 31, último día festivo, tendrá lugar otro de los eventos con más solera como es la recogida de cinteras y la tradicional corrida de cintas a caballo que tendrá lugar a las 19.00 horas y que contará con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Mojácar.
También te puede interesar