La Torre del Pirulico, en Mojácar, reabre al público tras obras de mejora
Los trabajos realizados han mejorado su accesibilidad, seguridad e iluminación, con focos LED alimentados por placas solares
El Pirulico de Mojácar se cierra por obras de rehabilitación y mejora
La rehabilitación de la Torre del Pirulico, uno de los emblemas de la ciudad, es una realidad. Las obras han finalizado y la Torre vuelve a estar abierta al público. Se ha mejorado su accesibilidad, seguridad e iluminación con energía solar, “siempre respetando su valor histórico y su entorno natural” subraya el alcalde, Fran García Cerdá. El presupuesto, recogido en el plan municipal de inversiones, ha sido de 16.575 euros.
El primer edil de los mojaqueros/as anima “ a todos a visitar la Torre del Pirulico y disfrutar de este rincón único, donde la historia de Mojácar se encuentra con la belleza de nuestro litoral. Es un lugar que merece ser vivido y compartido” valora.
El acondicionamiento del recinto con la instalación y montaje de una claraboya, la colocación de pasamanos en las escaleras de acceso y la instalación de un sistema de alumbrado con placas solares han sido las actuaciones realizadas en esta mejora. La iluminación del recinto es con focos LED alimentados por placas solares, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética.
La Torre del Pirulico está en el peñón que se eleva sobre el mar en las estribaciones de un acantilado en la carretera que une Mojácar con Carboneras. Ubicado en la playa Macenas, frente a Centro Vacacional Macenas, en esta zona se rodó, en 1972 ,‘La Isla del tesoro’, de R.L. Stevenson, protagonizada por Orson Wells.
Se trata de una antigua torre vigía que se remonta a la época nazarí, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), para su uso turístico. El edificio se encontraba en unas malas condiciones de mantenimiento. El terreno, con una extensión de 8.735 metros cuadrados, está ubicado en un suelo no urbanizable de especial protección según el Plan General de Ordenación Urbana de Mojácar.
Se construyó en 1526 sobre una antigua estancia y se trata de una torre con forma troncocónica y una altura de 10 metros. La torre presenta la particularidad de tener un túnel excavado en su centro, que ya estaba hecho cuando se referían a ella como la Torre Horadada. El peñón con la torre y su gran arco natural configuran un conjunto de singular belleza natural. Se comunica visualmente con la Torre del Rayo, conformando el sistema defensivo costero, desde Adra hasta Mojácar. Es la última de estas características que comunicándose visualmente con la Torre del Rayo conforma el sistema defensivo costero.
Fue construida durante la época Nazarí (siglos XII al XIV) y se utilizó en el renacimiento (siglo XVI) como torre de vigilancia. Está catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.La Torre se eleva sobre piedra viva y está ejecutada con muro de mampostería de piedra del lugar sin labrar y presenta la particularidad de tener un hueco en la base de la torre que la atraviesa permitiendo desde su interior comunicar con el acantilado y el mar. A 7 metros de altura se encuentra una puerta-ventana de arco que da acceso a la única planta abovedada y desde la que tendría acceso a la cubierta o plataform
También te puede interesar