Una mujer con devoción política

El personaje

Lourdes Andújar en su despacho.
Lourdes Andújar en su despacho.

25 de febrero 2011 - 01:00

Calles empedradas, casas de teja roja, grandes chimeneas e historia. Estas son las características de uno de los lugares más característicos de la provincia almeriense: Tahal. Un espacio que derrocha tradición. Muy orgullosa y conocedora de estas particularidades Lourdes Andújar Sánchez trabaja en su cargo dentro del Ayuntamiento de esta localidad. Su función es la de técnico de empleo y también hace la labor de teniente alcalde.

Es licenciada en Derecho pero la devoción de Lourdes es la política y sobre todo el bienestar de Tahal. Ella nació en Almería, pero sus padres y abuelos son naturales de este municipio. Desde pequeñita visitaba con frecuencia la localidad, ante todo en Navidad y verano.

Son muchos los recuerdos que guarda de este municipio. Recuerdos y vivencias que han hecho que esta política guarde grandes lazos con este rincón almeriense. Cuando habla de los años de su niñez y adolescencia Lourdes Andújar afirma: "Recuerdo la chimenea de la casa que aquí tenemos" y prosigue "También son muy agradables las alusiones a los veranos que pasaba en Tahal. Era un momento de recuentro, lo esperábamos durante todo el año de manera especial. En estos meses veíamos a todos nuestros amigos de Valencia y Barcelona".

La trayectoria política de Lourdes Andújar comenzó en el año 2007, como ella misma comenta: "Fue un cúmulo de circunstancias. Me lo propusieron y yo vi el momento oportuno para ello". Su cargo dentro del Ayuntamiento lo tiene claro: "Ante todo mi objetivo es ofrecer la mayor calidad de vida y una de mis metas primordiales es proporcionar trabajo y formación a todos los habitantes de esta localidad. y más adelante confirma Lourdes: " El sustento económico de esta localidad ha sido siempre la agricultura y ganadería, pero estos trabajos ya apenas son desempeñados por los jóvenes, por lo que mi labor es buscar alternativas para que los habitantes de Tahal no tengan la necesidad de abandonar su tierra por motivos laborales".

Una de estas alternativas ha sido una fábrica de repostería y un centro de estancia diurna, y manifiesta la politica: "El único requisito que pusimos desde el Ayuntamiento de Tahal a la hora de instaurarlos en nuestra localidad fue que los puestos de trabajo que generaran ambos proyectos tenían que ser ocupados por personas del municipio. Para que esto fuera posible lanzamos diversos cursos de formación para que estos jóvenes estén preparados para desempeñar estos nuevos trabajos. Se siente muy orgullosa de su localidad y a la hora de describir a las personas de Tahal Lourdes le dedica estas palabras: "Son personas muy amables, campechanas, y ante todo acogedoras" .

A pesar de no ser natural de este pueblo Lourdes siente un gran cariño por esta tierra y esto queda patente en las siguientes palabras expuestas por esta politica: "Es un pueblo muy coqueto, ya que sus calles, historia y arquitectura hacen de él un paraje con identidad propia".

stats