Una mujer entregada a Roquetas

El personaje

María José López Carmona durante un pleno municipal en Roquetas.
María José López Carmona durante un pleno municipal en Roquetas.

19 de marzo 2010 - 01:00

La secretaria de Organización del PSOE de Roquetas de Mar, María José López Carmona, está casada con José Manuel, un técnico informático. Tiene dos hijos, Pablo de siete años e Inés, de tres. Estudió Turismo en Granada, habiendo realizado un máster en gestión y planificación turística. Es socialista de toda la vida, comenzando a militar con sólo 16 años. "He hecho las campañas de todos los candidatos roqueteros, soy una mujer de partido", matiza, pero fue Jorge Cara, hoy director general de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía EPSA, quien le dio la oportunidad de formar parte de las listas electorales. "Le agradezco enormemente haber contado conmigo". La casa de su abuela en El Marchal de Enix es uno de sus refugios, pero sobre todo es amante de pasear al aire libre principalmente en los parques, donde consigue desconectar de la actividad diaria.

Sus padres emigraron a Roquetas cuando comenzó la agricultura intensiva. La madre nació en El Marchal y el padre en la alpujarreña Bérchules, por lo que le puso Bar Bérchules al establecimiento que abrió en el centro del Roquetas viejo, que todavía existe como 'Taberna Bérchules'. Aunque a punto estuvo de decantarse por ser aparejadora, al finalizar los estudios de Turismo durante una temporada vivió en casa de su tía en Francia, calmando la sed de arte realizando en tierras galas pintura en seda, una especialidad poco conocida aquí. "Tengo las casas de la familia llenas de cuadros de pintura en seda", asegura, recordando que pudo desarrollar este talento trabajando en cuadros, pañuelos o diseño de ropa en la asociación de mujeres artesanas. "Pero hace tiempo que no pinto", se lamenta.

Se considera poco lectora de literatura, "porque durante el día leo muchos documentos y periódicos, así que no tengo ganas de leer más cuando acaba el día. Antes iba mucho al cine, "pero desde que llegaron los niños adoro las películas infantiles y me gustó mucho Planet 51. Me divierto yendo a los paseos marítimos, al corredor verde, al castillo de Santa Ana o a la playa con la familia".

Una de las actividades que más le relaja es cocinar, pasando muchas tardes como cualquier ama de casa practicando en la cocina con toda la familia, sobre todo elaborando bizcochos y galletas. Son las tardes más divertidas que puede pasar. Entre sus gustos musicales están Hombres G o El canto del loco, de quienes no se pierde un concierto cuando puede acudir y actúan en Almería. Tampoco faltó a la cita de The Rolling Stones en El Ejido, "un concierto memorable que no podíamos perdernos. Los vimos muy cerca", recuerda encantada por el espectáculo de la banda de Mick Jagger.

María José López es muy critica con la gestión del equipo de Gabriel Amat, achacándole que "haya perdido la oportunidad de hacer una ciudad más sostenible, no hay calidad de vida en Roquetas, no hay movilidad, me da mucha pena porque cuando llegó al gobierno tenía por delante todo para hacer lo mejor, y no se ha construido ciudad, se han abandonado barrios tradicionales como las 200 Viviendas, Cortijos de Marín o el Barrio Viejo, el carismático centro del pueblo. Cuando viajas fuera te das cuenta de la gran oportunidad que se ha perdido", sentencia contrariada. Actualmente es la encargada de rebatir en los plenos los argumentos del edil de Hacienda, Pedro Antonio López, con quien discute sobre la gestión municipal desde que en 1995 llegara al poder el PP con Gabriel Amat .

stats