Una mujer que regresó a su hogar

El personaje

La alcaldesa de Bayarque, Ángeles Mirallas.
La alcaldesa de Bayarque, Ángeles Mirallas.

26 de noviembre 2010 - 01:00

Ángeles Mirallas se describe como una persona inquieta y repleta de ilusiones. Nació en Bayarque pero a muy temprana edad se vio obligada a marchar a Baza, donde comenzó sus estudios. Fue en esta ciudad donde tuvo su primer contacto con el mundo laboral. Allí comenzó a impartir clases. Años después el centro donde trabajaba como docente cerró. Por este motivo tomo la decisión de viajar a Barcelona donde rápidamente empezó a impartir clases en un colegio privado. Pero sus inquietudes y ganas de seguir creciendo intelectualmente le hizo emprender la carrera de Historia y Geografía.

En esta ciudad ha pasado muchos años de su vida. Pero esto no provocó que se olvidara en ningún momento de sus raíces almerienses. Visitaba Bayarque todos los veranos, Navidades y Semana Santa, con el objetivo de estar cerca de su familia y de su pueblo. En el año 2000 coincidiendo con la jubilación de su marido tomaron la decisión de trasladar su residencia a este municipio almeriense. Al regresar a su localidad Ángeles fueron muchas las sensaciones las que experimentados en su retorno al municipio y como ella misma expresa "yo percibí que mi pueblo apenas había avanzado y que en algunos aspectos no había cambiado en absoluto". Este fue uno de los grandes motivos que motivaron a Ángeles a adentrarse en el mundo político.

Los principios fueron un tanto difíciles porque como añade la alcaldesa "cuando presenté mi candidatura pocos me tomaron en serio pero con el apoyo y respaldo de mi localidad logré estar donde quería, en el Ayuntamiento de Bayarque". Las metas de esta alcaldesa eran hacer la vida de sus paisanos lo más cómoda posible y ofrecerles a todos los habitantes de su localidad la mejor calidad de vida. Esta alcaldesa siente una gran predilección por las personas de la tercera edad, ya que como ella misma apunta "tengo un cariño especial por este sector, porque han sido personas castigadas por la guerra y posguerra. Por ese motivo pienso que desde mi cargo tengo que ofrecerles todo lo que en algún momento no han tenido y creo que hay que compensarles de alguna manera todo lo que han sufrido" y sigue "todo esto sin olvidarme en ningún momento de los más jóvenes que son otro de los grandes pilares de Bayarque".

Se siente muy orgullosa de los habitantes de su localidad y los describe como personas sencillas, hospitalarias y sobre todo amables. Del mismo modo siente lo mismo por su pueblo pero para Ángeles el lugar más especial de su municipio es la Cerrá, un espacio natural perfecto para evadirse de todos los problemas que te plantea el día a día.

Son muchos los proyectos que esta política ha logrado para su pueblo. Pero se siente especialmente orgullosa de la construcción de la depuradora, del tanatorio y sobre todo de las nuevas aulas que ha logrado para los escolares de su municipio. También han mejorado la Piscina Municipal de Bayarque. El proyecto que le ocupa en este momento y le llena de orgullo es la construcción de un nuevo consultorio médico.

stats